La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban un crédito extra para gastos electorales de PP, PSOE y Vox

El pleno de este jueves del Parlamento regional ha aprobado el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario destinado a sufragar los gastos de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha celebradas el pasado el 28 de mayo de 2023. Los 29 diputados del PP y el PSOE han votado a favor del proyecto, mientras que los cuatro parlamentarios de Vox se han abstenido.

Dicho proyecto señala que el crédito es de un total de 258.524 euros, que se concede al presupuesto de gastos vigente de la Junta de Comunidades, en concreto a la sección de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, para complementar la subvención acreditada a los partidos políticos con el detalle indicado en el anexo.

Para financiar el crédito se realizará una baja en los créditos presupuestarios del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, es decir, se restará de la provisión para atender posibles gastos imprevistos y no discrecionales incluida en los presupuestos de la comunidad autónoma.

La Ley Electoral de Castilla-La Mancha explica que los gastos a los que se enfrentan los partidos políticos con motivo de las elecciones son subvencionados en la región. Para ello, se conceden anticipos de dichas subvenciones, de manera proporcional, en función de los diputados que obtenga cada partido político. Este anticipo puede ser de máximo un 30% de lo recibido en las anteriores elecciones autonómicas.

De este modo, el PSOE recibió casi 200.000 euros como anticipo, mientras que el PP recibió un total de 104.110 euros. 

Posteriormente, se concede hasta el 90% del importe de las subvenciones a las que resulten acreedores los partidos. Tras presentar su contabilidad ante la Sindicatura de Cuentas, el PSOE recibió 578.016 euros y el PP, 474.824. Vox no recibió dinero en ninguna de estas instancias.

Tras conocerse el informe definitivo de febrero de 2024 del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las contabilidades electorales, se concluye que el PP debe recibir un total de 611.530 euros; el PSOE, 830.399 euros y Vox, un total de 171.357 euros. 

Para complementar estas subvenciones, se aprueba este proyecto de ley. Al PP le restaría por percibir un importe de 32.594 euros, mientras que el PSOE debe recibir 54.572,73 euros y Vox, un total de  171.357 euros.

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España en lo que va de año a causa de la violencia machista. El presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha señalado que el pasado sábado, 29 de junio, fue “un día terrible” en España con tres crímenes machistas y seis víctimas, tres de ellas residentes en Castilla-La Mancha.