La portada de mañana
Acceder
Los “subterfugios” del juez Peinado para interrogar y grabar al presidente
Incertidumbre en Venezuela mientras la UE, Chile o Brasil piden detalles del recuento
Opinión - Para que no haya duda, Vox en La Moncloa. Por Esther Palomera

Enseñas LGTBI y Trans en el pleno de Cuenca por una moción de Vox contra las banderas no oficiales en edificios públicos

Cuenca en Marcha ha respondido colocando una bandera LGTBI en su bancada a la moción presentada por Vox contra la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, durante el pleno del Ayuntamiento de este lunes, al que han asistido también personas con el estandarte trans para responder a esta moción de los ediles del partido de Santiago Abascal.

Su portavoz, Rafael Rodríguez, ha apelado a la sentencia del Tribunal Supremo referente a la utilización de banderas y ha defendido que el texto no hace referencia a enseñas LGTBI o Trans, sino que se ciñe a exigir “el cumplimiento de la legalidad”.

“Yo soy del Atlético de Madrid y si gana la Champions no voy a pedir que se ponga en el balcón del Ayuntamiento”, ha alegado Rodríguez.

Ante este argumento, la socialista Estela Soliva ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho homenajes similares a otros colectivos sin que Vox se haya quejado, pero sí que lo hace ahora, cuando hace pocas semanas que se celebraba el Orgullo LGTBI, por lo que ha acusado de “homofobia” a este Grupo Municipal.

El PSOE ha defendido que en ese caso la exhibición de banderas en el Consistorio se hizo, siguiendo lo establecido por la jurisprudencia, mostrándola de una manera que se distinga de las banderas oficiales. Además ha argumentado la sentencia que citan del Supremo hacía referencia a las banderas independentistas.

La concejala María Ángeles García, de Cuenca en Marcha, ha respondido que desde su formación “deducen que, ya que esta formación no se opone a que ondeen en el balcón del Ayuntamiento otros estandartes relacionados con San Mateo y la Semana Santa, a los que aplicando en rigor el texto se le podría aplicar la misma ley, Vox trae esta cuestión al pleno por la bandera arcoíris que se exhibió en el Orgullo. Además, García ha citado sentencias autonómicas más recientes que la del Supremo que avalan la colocación de este tipo de banderas.

El PP se posiciona junto a Vox

Por su parte, el PP, a través de la concejala Marta Segarra, se ha mostrado partidario de “hacer homenaje a todos los colectivos en defensa de la igualdad”, pero también ha defendido que las banderas oficiales “incluyen esos derechos” y que la ley “no permite poner una bandera ideológica junto a las oficiales”.

Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Cuenca en Marcha y la concejal Marta Tirado de Cuenca Nos Une. PP y Vox han votado a favor e Isidoro Gómez Cavero, el segundo concejal de CNU, se ha abstenido.