El Partido Popular de Cuenca ha comunicado el fallecimiento de Jesús Mateo y ha trasladado su “más sincero” pésame a todos sus familiares y amigos. Mateo fue concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, comenzando en la legislatura de 1979 a 1983. Fue primer teniente de alcalde en el gobierno encabezado por Andrés Moya, y repitió el cargo entre 1995 y 1999, junto a Manuel Ferreros.
Además, fue vicepresidente de la Diputación de Cuenca, bajo el mandato de Marina Moya. Y entre 1999 y 2003, fue portavoz del Grupo Popular en la institución provincial.
Nació en Cuenca el 8 de junio de 1940. Casado y con tres hijos, era ingeniero técnico agrícola. Fue funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Su labor como político, destaca el PP, “fue fundamental en años decisivos para la capital”, en los que experimentó profundos cambios y reconocimientos como su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las iluminaciones de las Hoces, pavimentaciones en varias calles del Casco Antiguo o los desarrollos urbanísticos de Villa Román, Hermanos Becerril hacia la salida a Valencia o la restauración de las Escuelas Aguirre.
El PP destaca que fue un hombre “activo” con “numerosas aficiones”, como los libros, los viajes o el cine.También se ha dedicado al coleccionismo de documentos y libros antiguos, ediciones únicas, dedicadas a Cuenca.
También perteneció a las hermandades históricas más antiguas: Cristo de la Luz, Ecce Homo de San Miguel, Jesús Nazareno del Puente y Nuestra señora de la Soledad de San Agustín. El PP resalta que “contribuyó enormemente” a la mejora de la Semana Grande de Cuenca por su declaración de Interés Turístico Internacional.
“Su amor por Cuenca, por la cultura y por el conocimiento en general”, que lo condujo a fundar la Asociación Cultural ÁGORA, un foro de encuentro, debate y discusión sobre multitud de temas de interés general y la Asociación Gastronómica El Giraldo.
“Nos ha dejado una gran persona, un hombre inquieto y curioso, inconformista y, sobre todo, un gran amante e incansable defensor de Cuenca”, ha señalado Benjamín Prieto, presidente provincial del Partido Popular.