La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La “foto del transfuguismo” en Albacete: tres ediles que inhabilitó Vox por apoyar al PP pasan a ser no adscritos

Ha sido un pleno municipal bronco. En pleno mes de agosto, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete convocaba una sesión extraordinaria para que tres concejales de Vox inhabilitados -por apoyar los presupuestos del Partido Popular, que gobierna en minoría- pudieran pasar al Grupo Municipal No Adscrito.

Es el segundo intento después de que la única concejala de Vox en este ayuntamiento presentase una resolución del partido de ultraderecha con intención de cesarles del grupo municipal en el pleno del pasado mes de julio. No fue posible porque los tres ediles inhabilitados interpusieron un recurso que fue aceptado por el alcalde del PP, Manuel Serrano.

Este lunes se ha producido el cambio y los tres exconcejales de Vox formarán parte desde ahora de un nuevo grupo municipal sin adscripción política. La concejala del PP Rosa de la Aleja ha reconocido que la creación de un grupo de concejales no adscritos “es una situación compleja” y “no deseable” pero también ha recordado que no es la primera vez que ocurre. “No somos la primera Corporación municipal que se enfrenta a un reto así en Albacete, pero ante un mismo hecho, quienes han sido alcaldes han abordado distintas soluciones por ética, por principios y sobre todo por una moral que da soluciones distintas”.

Desde su punto de vista la opción elegida supone “garantizar los derechos de los concejales en la Corporación” y se ha justificado la tardanza en más de un mes en el principio de “prudencia” porque, decía, “se decidió esperar a que estuviera resuelto un recurso de los ediles”.

A reglón seguido acusaba al PSOE de haberse apoyado “en tránsfugas” en la anterior legislatura, aludiendo a tres ediles expulsados Ciudadanos que siguieron gobernando junto a los socialistas. “Nosotros no nos vamos a apoyar en tránsfugas como hicieron ustedes”, aseguraba hoy la concejala del PP.

Pero con el antecedente de los presupuestos municipales de 2024, la interpretación ha sido bien distinta tanto por parte del PSOE como de Unidas Podemos. Nieves Navarro, edil de esta última formación respondía a Rosa de la Aleja: “Dice no se van a apoyar en tránsfugas y creo que van a tener dos años y algo para demostrar lo contrario. Se apoyarán y mucho en tres personas tránsfugas. Lo van a hacer porque carecen del espíritu de negociación para hablar con el resto de grupos”.

Navarro lanzaba una advertencia al PP: “Aquí estaremos al final de la legislatura para juzgar si se apoyaron o no en tránsfugas para sacar o no adelante sus proyectos”. 

Aquí estaremos al final de la legislatura para juzgar si se apoyaron o no en tránsfugas para sacar o no adelante sus proyectos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Amparo Torres también se mostraba muy crítica. No solo ha acusado al alcalde, Manuel Serrano, de retrasar la decisión de crear un Grupo Municipal con concejales no adscritos para que pasase “desapercibida” durante el mes de agosto, sino que el retraso “va en contra del Reglamento Orgánico municipal”.

Cree que el alcalde ha “amañado el partido” para salvar su actual minoría política en el ayuntamiento. “No es usted una persona de consenso, solo quiere blindarse la mayoría que no le dieron las urnas y gobernar por imposición”, ha dicho para tirar de símil deportivo: “Lo mismo cree que ha pasado de fase en la competición blindando una mayoría que no le dieron las urnas, pero en el campo de juego de la ética política ha perdido”.

No es usted una persona de consenso, solo quiere blindarse la mayoría que no le dieron las urnas y gobernar por imposición

En opinión de la socialista, “Albacete no se merece un alcalde que menoscaba el diálogo y el consenso, y eso debilita la convivencia y la democracia”. Después le recordaba que los tres ediles fueron “los mismos que no se levantaron en el primer pleno de la legislatura, los que están en contra de la igualdad, contra la Agenda 2030 y son los que igualan delincuencia e inmigración”.  Precisamente, el pleno extraordinario había comenzado con un minuto de silencio para condenar la violencia machista.

Suerte, conciencia y ética en la elección de afines, donde esperamos que no se produzca un intercambio de cromos en la búsqueda de sillones

La única concejala de Vox en Ayuntamiento, que votó en contra de los presupuestos del PP sin romper la disciplina de voto, fue breve en su intervención para limitarse a “agradecer que una situación que debería haberse aclarado antes antes vaya a ver la luz”. Lorena González Vidal ha justificado la decisión de inhabilitar a los ediles: “Mi partido exige lealtad a su ideario”. 

Ha deseado a sus excompañeros de filas “suerte, conciencia y ética en la elección de afines, donde esperamos que no se produzca un intercambio de cromos en la búsqueda de sillones”. 

El voto ponderado

Otra de las decisiones que ha tomado este Pleno extraordinario ha sido la de acordar la nueva composición de las comisiones informativas y organismos autónomos municipales y se ha dado luz verde por primera vez en la historia del ayuntamiento a la aplicación del voto ponderado en los órganos municipales donde participan los concejales del Consistorio albaceteño. Eso significa que el concejal que lo emita representará tantos votos como concejales integren su grupo municipal.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, lo ha justificado para subrayar que “el voto ponderado es el fiel reflejo de la composición que las urnas han otorgado en el Ayuntamiento, porque el voto de cada concejal traslada el número de concejales que tiene su grupo”.

De esta manera, las votaciones en comisiones informativas, consejos y juntas rectoras de organismos autónomos, reflejarán la representación real de cada uno de los concejales que participen en esos órganos. De esta forma se permitirá que los tres concejales no adscritos puedan ahora participar -y votar- en todas las comisiones y organismos autónomos.