Emiliano García-Page no ha asistido este miércoles a la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
No es ninguna sorpresa. Tampoco lo hizo hace tres años, en enero de 2020, y según ha podido saber elDiarioclm.es, en esta ocasión nadie se había puesto en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma para que estuviera presente en la sesión plenaria.
Page se ha descolgado del acto en la Cámara Baja al igual que lo han hecho otros compañeros de filas como los líderes socialistas en Andalucía, Juan Espadas y de Aragón, Javier Lambán, respectivamente.
El líder del PSOE castellanomanchego viene mostrando su desacuerdo con los pactos de Pedro Sánchez para revalidar el Gobierno de coalición en España y en particular con la futura ley de amnistía para los implicados en el procés catalán.
El Gobierno regional resta importancia a la ausencia
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, restaba importancia al hecho de que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya sido invitado expresamente a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido que el socialista castellanomanchego está “muy interesado” en la misma y la va a seguir “atentamente” durante todo el día de hoy.
A preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla ha recordado que García-Page tampoco estuvo en la anterior investidura de Pedro Sánchez y que aunque no ha sido invitado “no pasa nada”. “No es una cuestión realmente, de verdad, a la que haya que dar mayor importancia”, según recoge Europa Press.
“Aquí lo importante es que hoy y mañana hay una investidura del próximo Gobierno de España, tal y como establece la Constitución española y con esa normalidad y con ese respeto es como lo acogemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha y como lo debería de acoger todo el mundo, con absoluta normalidad democrática y respeto”.
De hecho, ha asegurado que el gobierno que se forme “en este fin de semana seguramente”, va a tener “de manera muy rápida” las demandas, las necesidades y las exigencias que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a hacer “para defender a Castilla-La Mancha y a poner los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha por delante”.
No obstante, Padilla ha querido “dejar una cosa muy clara para que no haya ninguna confusión” y es que “más allá de las diferencias que pueda haber en algunos temas, a Castilla-La Mancha siempre le ha venido muy bien un gobierno del PSOE frente a los gobiernos del Partido Popular”.
“Hemos avanzado más cuando ha habido gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, por supuesto, y también en el Gobierno de España, tanto en políticas de igualdad, políticas sociales, en inversión en infraestructuras y en agua”, ha concluido.