La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

García-Page insiste en su rechazo a la amnistía por “no casar” con los valores del PSOE

Dijo “ no saber” si sería la única voz crítica en el Comité Federal convocado por el PSOE este sábado, pero Emiliano García-Page llegó con las ideas bien claras a Ferraz y así lo había ha advertido en varias ocasiones, en los últimos días. El PP tampoco había permanecido silencioso al respecto. “Vengo a opinar y a intentar ser coherente con mis posiciones. Lo normal es explicar el posicionamiento dentro, y también fuera”, comentó a su llegada a los medios de comunicación.

“Asumo lo que dirán las mayorías, en eso consiste la democracia del país y de los propios partidos”, recalcó el castellanomanchego. “Las decisiones no se miden al peso, ni de las intervenciones ni de los votos. La política cambia permanentemente, lo que hoy parece bueno, mañana puede parecer lo contrario. Lo que hoy son aplausos, mañana pueden ser pitos”, advirtió. No fueron las únicas advertencias que hizo en su breve intervención ante los medios.

Lo que sí tiene claro es que mostrará su rechazo a la amnistía, aunque no sabe en “qué términos” la comentará el presidente de Gobierno. “Desde luego sí estoy en contra”, recalcó. Tanto de sus razonamientos “jurídicos” como de los “morales” de la propuesta de los independentistas. “Por supuesto, también de convivencia constitucional”. Y también advirtió de que “cuando se dice que lo que vamos a hacer como socialistas está dentro de la Constitución”, realmente se habla de algo “obvio”.

“Mi límite está en la Constitución”

“¿O es que vamos a aprobar algo que sea a propósito inconstitucional? No tiene sentido. Y menos siendo grandes artífices de la Constitución”, señaló. Y es que para García-Page los límites no son sólo la Constitución, porque “dentro de la Constitución también cabe Vox”. “Hay muchas cosas que caben en la Constitución, pero que no casan con los ideales, los valores del PSOE”.

“Mi límite está en la Constitución, por supuesto, pero también en nuestros proyectos, valores y coherencia”, resaltó. Y en este sentido advirtió de que “los matices” están “en las decisiones”. Y también señaló que la militancia “siempre va a avalar” que gobierne su partido. “El acuerdo con Sumar no va a plantear ninguna dificultad en las bases, plantea una España más social y más verde y encaja con el planteamiento del PSOE”, señaló. Otra cosa, concluyó, sería lo que esté “negociándose por detrás” y que “no sabemos”.

Al ser preguntado por si los diputados castellanomanchegos cumplirán con la disciplina de voto, fue tajante. “Soy demócrata, antes que socialista, incluso. Los que apelen al transfuguismo apelan al fraude político y cogen atajos. Creo que es muy digna la posición de Feijóo al decir que no querría gobernar con apoyos de tránsfugas”, resaltó. Y de este modo, advirtió. “No se puede contestar a un atropello constitucional como el que representa Puigdemont con otro atropello a la democracia española, hay que tener límites claros y uno es ese”, insistió.

“Para mí, lo importante es que los partidos con los que hablamos, discutimos o pactamos, también lo hagan conforme a la Constitución. Lo deseable sería pactar con gente que acata la Constitución, aunque no le guste nada”, remató.

Declaraciones dentro del comité

Según señalan fuentes del PSOE castellanomanchego, ya en el Comité García-Page ha hecho un “análisis” de los resultados electorales diciendo que si la política económica, social e internacional “son muy buenas”, en los resultados en mayo y junio “tienen un peso alto los pactos con los independentismos”. Además, se ha pronunciado acerca del pacto con Sumar, el que ha apoyado, aunque también ha matizado que la negociación “debería haberse centrado en hacer elegir a los partidos la dicotomía del 23J: o PSOE o PP y Vox. ”En esa fuerza negociadora está convencido de que le hubiera ido bien al PSOE“, rematan las fuentes.

Sánchez “ha dado el paso”

Al salir del Comité, el socialista ha afirmado que se han visto “argumentos muy sinceros y francos” y también ha resaltado que “el presidente ha dado el paso de abordar directamente el problema que todo el mundo comenta en España y que no se abordaba, que es el de la amnistía”. Ha reiterado que discrepa en esta situación, pero también ha asegurado que va a trabajar para que “no haya divorcio entre la opinión que hay hacia dentro del partido”.

Aunque no ha querido comentar si votará a favor o en contra de la consulta, sí se ha reafirmado en que los diputados de Castilla-La Mancha no mostrarán su “posición regional”. “Para hablar en vez de de España, más bien para intentar destrozarla, ya están los independentistas, pero pedirle a un diputado que se presenta en listas con clave nacional que lo que haga es trocear en 17 partes también el Partido Socialista me parece literalmente lo que más le llevaría al orgullo a la gente como Puigdemont”, señaló.

Dentro de la clave nacional del partido, afirmó, su posición es “minoritaria”. “Sinceramente, no puedo coincidir con una sensación de que estamos encantados con los resultados, pues si estamos encantados con los resultados y estamos encantados con la amnistía, la verdad sea dicha, que habrá tendencia a repetirla. Yo seguiré diciendo lo mismo”, recalcó. “Una cosa es acatar y otra cosa es comulgar, que son cosas diferentes y con expresiones diferentes en el diccionario”, insistió.

El PP le acusa de “blanquear” a Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, había pedido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “valor, agallas y coherencia” para decir “claramente” en el Comité Federal del PSOE que los votos del socialismo castellanomanchego “no van a servir para hacer presidente a Pedro Sánchez” con un acuerdo en el que haya una amnistía y se pacte con Bildu y Puigdemont.

El 'popular' ha incidido en que hasta que Page no diga “que bajo ningún concepto los votos del PSOE de Castilla-La Mancha no van a servir para pactar con Puigdemont o Bildu”, todo lo que está haciendo Page “es blanquear a Sánchez”. Si esto no se produce “los castellanomanchegos tendremos que soportar la desvergüenza de un acuerdo de estas características”.