Se llama María Ángeles Rosado. Es agricultora, una mujer de armas tomar y fue en la pasada legislatura una auténtica pesadilla para el departamento de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha - bajo el Gobierno PSOE-Podemos- a cuenta de las políticas en torno a la agricultura ecológica, con un contundente mensaje del que tampoco se libraron las organizaciones agrarias. “ASAJA nos dice que callemos y no presentemos alegaciones”, decía en 2016, cuando denunciaba “recortes” en las ayudas a los cultivos ecológicos.
Natural de la provincia de Ciudad Real, vive en Sayatón, un pueblo del entorno de la cabecera del Tajo, en Guadalajara. Su historia se hizo viral cuando decidió entrar en política como candidata al Congreso en las elecciones del 28 de abril de 2019 en las listas de Ciudadanos. Y lo consiguió, aunque por poco tiempo.
La convocatoria de nuevas elecciones generales ese mismo año dio al traste con sus opciones políticas tras el descalabro de la formación naranja en las urnas, en la segunda vuelta de los comicios generales, el 10 de noviembre de ese año. Rosado perdió el asiento en el Congreso de los Diputados, junto a otros 46 diputados más de Ciudadanos, que se quedó con 10 diputados.
Hoy Rosado es de nuevo noticia porque será candidata del PSOE. Ha sido el propio Emiliano García-Page, candidato a revalidar la Junta, quien ha presentado la candidatura que encabeza la exdiputada de Ciudadanos en su pueblo, Sayatón. Ha sido en un acto en Cedillo del Condado (Toledo) donde Page lo daba a conocer.
No será la única. El alcalde del municipio toledano Luis Andrés Martín, se presenta ahora por el PSOE. Lleva siendo alcalde en este pueblo 11 años y desde 2015 lo era bajo las siglas de Ciudadanos, ya que antes militó la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), hasta que terminó diluyéndose en Ciudadanos en 2014.
Hace unos días en un cruce dialéctico, la coordinadora regional y candidata a la Junta de Ciudadanos Carmen Picazo le enviaba a García-Page “con un lacito” a todos los 'ex' de la formación naranja. El PSOE ha tocado a muchas de estas personas para incorporarlas a su proyecto. Algunas han aceptado.
Emiliano García-Page ha dicho hoy en este pueblo de Toledo al límite con la Comunidad de Madrid que no se plantea “cuántos son de los míos. Quiero convencer a la gente de que yo soy de los suyos” y se mostraba “orgulloso de poder incluir a mucha gente en el ámbito de Ciudadanos, ensalzando la negociación en el Parlamento regional con diputados de esta formación, terminando la legislatura con el 70% de decisiones tomadas de las Cortes ”sin ningún voto en contra o con unanimidad“, según recoge Europa Press.
“Hay muchos valores que podemos compartir aunque tengamos opiniones diferentes o los votos sean distintos. No estamos para romper, ni destruir, ni recortar, estamos para intentar sumar”, ha aseverado.
Page resalta la figura de Yolanda Díaz y a “su gente” porque “son útiles”
Además, Page ha valorado la figura de Yolanda Díaz deseando que logre “consensos”, recalcando que conoce a “mucha gente de 'Sumar' que merece la pena y que son útiles” y apostando por tener “una actitud incluyente en todo momento” aprovechando la valía de las personas a “título individual”. Es la segunda vez que lo hace.
Santiago Carrillo fue militante de Juventudes Socialistas y Felipe González incorporó una gran cantidad de dirigentes de la UCD
También ha reconocido que “captar a gente independiente” es difícil y que el PSOE se ha “empezado a ensimismar”, una actitud que debe dejar atrás. Y se ha preguntado cuántos piensan como él de los que vayan a apoyarle, señalando que quizá no compartan sus ideas al cien por cien para mostrarse convencido de que “la unidad es el camino más directo para alcanzar el éxito”.
Así, ha abogado por proponer ideas, pero no para utilizarlas “como arma arrojadiza en contra de la otra mitad” sino para emplearlas en avanzar. Para apoyar este argumento, ha tirado de referencias históricas como Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista, que “fue militante de Juventudes Socialistas” o de Felipe González, que logró incorporar una gran cantidad de dirigentes de Unión de Centro Democrático (UCD).
Tras presumir en Cedillo de datos de empleo, de producción industrial y de servicios públicos, lo ha definido como una zona pegada “al epicentro del crecimiento económico, que recibe desbordamiento de buena parte de Madrid”, y que vienen a Castilla-La Mancha porque no se pueden permitir el lujo de vivir en la comunidad vecina.
Y es la Administración regional, ha señalado, la que tiene que facilitar servicios, como la construcción de colegios, poniéndose como reto que se hagan 20 centros nuevos más en los próximos cuatro años. En este punto, ha reconocido la labor de buen alcalde de Martín, que también ha reclamado uno para el municipio, y cuya licitación ha sido publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
También ha tenido palabras para la candidata de Sayatón por defender la ley de despoblación, y por trasmitir “convicción y autenticidad” en un pueblo de 50 habitantes.
¿Por qué han dado el 'Sí' al PSOE?
María Ángeles Rosado ha explicado por qué dijo que sí al PSOE para integrarse en sus listas: por “utilidad y responsabilidad para mis vecinos, porque tenemos a un cacique con mayúsculas”. Y la segunda, “por utilidad a mi familia”, ha afirmado.
De su parte, Luis Andrés Martín ha augurado “un cambio de ciclo en Cedillo y en toda la Sagra” y ha abogado por darle un “impulso a la logística y las energías renovables”, acabando con el “problema de viviendas inacabadas, vandalizadas y ocupadas”.
Al acto han asistido 200 personas, entre ellas Concha Chapa, actual concejala del Ayuntamiento de Madrid, natural de Alcázar de San Juan, una de los concejales de Ciudadanos en el Consistorio madrileño que se desmarcaron del proyecto de la vicealcaldesa Begoña Villacís. También han estado presentes más de 20 candidatos que provienen de las siglas de Ciudadanos, tal y como señalan fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha.