Esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha se ha desayunado con las declaraciones de la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, en las que no descartaba que alguna persona pueda discutir el liderazgo de Emiliano García-Page al frente del PSOE castellanomanchego. Ambos coincidían en un acto en Albacete.
La respuesta del presidente regional y secretario general de los socialistas castellanomanchegos a su compañera de filas llegaba durante un acto en Albacete. De forma indirecta y sin dar nombres. Emiliano García-Page ha presumido de la estabilidad política y social de la que goza la región que preside frente a las que calificaba de “tentaciones” de otros para “contagiarnos del caos”, según recoge Europa Press.
Las declaraciones de Milagros Tolón se producen en un momento en el que está pendiente de conocerse la decisión que tomará el Ejecutivo castellanomanchego sobre la ley de amnistía, después de que el propio Page anunciase que se estudiaría recurrirla al Tribunal Constitucional en plena campaña electoral de las elecciones europeas del 9J. Hoy mismo se confirmaba que su homóloga en la Comunidad de Madrid recurrirá la norma.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Esther Padilla ha dicho hoy que ayer mismo el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del escrito que Page elevará al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma para para solicitar un informe sobre la ley de amnistía y sobre y la legitimidad que pueda tener el Ejecutivo castellanomanchego para presentar el recurso de inconstitucionalidad.
Las críticas al presidente de Castilla-La Mancha por alinearse con el PP en lo que tiene que ver con la ley de amnistía, propiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se repiten estos días en las redes sociales. Meses atrás los roces por esta cuestión llegaron incluso de destacados miembros del PSOE nacional, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero, aunque hay también quien alaba su postura.
En paralelo, es la primera vez que un alto cargo socialista en la comunidad autónoma, Milagros Tolón - 'sanchista' reconocida- deja entrever que alguien podría tratar de desplazar al actuar líder del PSOE castellanomanchego.
Mientras, García-Page que hoy participaba en un acto para conmemorar el 50 Aniversario del Parque Empresarial Campollano de Albacete junto a la propia Tolón, se ha centrado en resaltar que en Castilla-La Mancha se da “el clima propicio” para que la inversión extranjera se interese por ella, que no es otro que el “entendimiento, la normalidad y la previsibilidad”, frente a ese “caos” que sitúa en otros puntos del panorama regional.
A algunos parece que les molesta la normalidad" de Castilla-La Mancha. Sobre todo, a aquellos que carecen de ella y a los que no les faltan tentaciones de intentar romper la estabilidad y perjudicarnos
El “modelo manchego” que “parece que a algunos les molesta”
Su discurso no ha cambiado pese al que parece ser un 'aviso' del malestar interno, también en el seno del PSOE castellanomanchego. Él sigue con su hoja de ruta, exhibe datos y mantiene que Castilla-La Mancha, “a la chita callando y sin necesidad de dar envidia”, se sitúa tres puntos por encima de la “media española en industria” y la perspectiva es que con el “modelo manchego” siga por la buena senda.
Frente a eso sugiere que “otros se entretengan todos los días a golpes” mientras Castilla-La Mancha continúa con una “normalidad” que, según García-Page, “parece que a algunos les molesta”. “Sobre todo, a aquellos que carecen de ella y a los que no les faltan tentaciones de intentar romper la estabilidad y perjudicarnos”.
Pese a estos “intentos”, el presidente castellanomanchego ha asegurado que “nosotros tenemos que seguir manteniendo una línea común elemental, que es la colaboración entre todos y combatir el odio social”.