El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha admitido que “probablemente haya que actualizar” el Pacto regional del Agua porque “la realidad de la política hidráulica hoy no es la misma que cuando se suscribió”.
Un pacto que se firmó en diciembre de 2020 y que, según el vicepresidente, “nos ha servido mucho para trasladar en Madrid que tenemos detrás el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha”. Es por ello que ha pedido al PP ir de la mano en este asunto, así como en el tema de la financiación autonómica.
En una entrevista en CMMedia, recogida por Europa Press, Martínez Guijarro ha comentado que al Gobierno le interesa tener el respaldo del conjunto de la ciudadanía que lo representan las Cortes y, por lo tanto, del conjunto de las fuerzas políticas que están en el parlamento.
Este respaldo en política hidráulica también es trasladable, a su juicio, al tema de financiación autonómica, un asunto “crucial” para la comunidad autónoma. “El ir a negociar, sabiendo que tienes el respaldo del conjunto de fuerzas políticas y de las instituciones de la región, te da fuerza”, ha subrayado el vicepresidente.
Así, ha insistido en que es “clave” el acuerdo político regional para poder ir a negociar de una manera “más efectiva” el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Sobre el informe técnico del Cedex para cambiar la explotación del trasvase Tajo-Segura, Martínez Guijarro ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el convencimiento de que el Cedex lo tiene “prácticamente terminado” a expensas de que “le digan que lo impriman y poder trasladárselo al Gobierno”.
“Han pasado ya muchos meses y hay que tener unas nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que depende de ese informe”, ha apuntado el vicepresidente, quien ha vuelto a pedir al ministerio que cuanto antes se aborde este tema y se pueda actuar con absoluta normalidad dando cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo.
Acuerdos con el PP
De otro lado, y preguntado si cree posible mantener el entendimiento con el Partido Popular tras el estatuto, el vicepresidente ha recalcado que al Gobierno de Castilla-La Mancha le gustaría que se mantuviera este clima de diálogo con la oposición porque es algo que “hemos practicado desde el minuto cero”.
“Hemos firmado más de 30 acuerdos con agentes sociales, económicos y con el Tercer Sector. En fin, el diálogo y el llegar a acuerdos es marca de la casa”, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page estaría encantado de ponerse de acuerdo con el PP en “todas las políticas de los grandes temas”. Además, considera que, además de los cinco grandes pactos propuestos por el presidente del PP, Paco Núñez, se pueden poner encima de mesa algunos asuntos más. No obstante, ha confesado que aún no se han puesto a hablar de ello.