El Gobierno de Page dice que Catalunya “quiere comer a la carta” y deja al resto “de menú” en la financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha llegado a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lamentando que el orden del día se queda corto con un sólo punto, añadiendo además que mientras que la mayoría de comunidades autónomas llegan comiendo “menú del día”, hay otras, en concreto Catalunya, que “quieren comer a la carta”.

En declaraciones apuntaba antes de entrar que lo primero sería pedir al Gobierno “que aclare o desmienta las afirmaciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular para Catalunya”.

“En contra de cualquier negociación bilateral”

“Desde el gobierno de Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral en relación a la financiación de las comunidades autónomas. Aquí estamos hablando de que la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta pero no sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias”, ha agregado.

Así, ha apuntado que la región “va a utilizar todas las herramientas jurídicas a su alcance para que esto no suceda”.

El titular de la Hacienda castellanomanchega hubiera abogado por tener claridad en cuanto a “cómo se ha llegado a la cifra de 15.000 millones de condonación de deuda para Catalunya”, así como cuáles han sido los criterios que se han utilizado.

“Partimos de la base de que en esa metodología también todas las comunidades autónomas deberíamos estar de acuerdo. La condonación de la deuda no es una cosa nueva, lo hemos planteado varias comunidades autónomas en reuniones anteriores del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Parece que esos 15.000 millones representan el 20% de la deuda que mantiene Cataluña con el Estado”, ha sugerido.

Con ese cálculo, entiende que Castilla-La Mancha, que está “infrafinanciada”, debería tener una condonación mayor.

“Cierta decepción” por el orden del día y críticas a la “prisa” del PP

Por otra parte, respecto al orden del día del pleno, ha manifestado “cierta decepción” porque “solo se trata un punto que afecta a las finanzas de las comunidades autónomas”, que son los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024. En relación a este punto, ha indicado que “lo importante no es discutir cuál es el margen de déficit sino el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas para financiar los servicios públicos fundamentales”.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha indicado que el hecho de que el PP reclame mayor margen de déficit es “una contradicción con lo que ha venido defendiendo en épocas pasadas, en las que hablaba de eficiencia en el gasto y de la necesidad de que redujéramos nuestros niveles de endeudamiento”. “Parece una incoherencia que mientras se plantean mayores márgenes de déficit están haciendo bajadas generalizadas de impuestos”, ha puntualizado.

Asimismo, Ruiz Molina ha incidido en que “esa prisa que tienen para modificar el actual modelo de financiación, no la han tenido nunca con gobiernos del PP”, mientras que Castilla-La Mancha ha hecho esta reivindicación independientemente del color político del Gobierno de España. 

La ministra Montero niega que se negocie de forma bilateral

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los gobiernos autonómicos, salvo el catalán, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Catalunya.

Así lo han desvelado los consejeros de Hacienda tanto de Madrid y Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a la salida de esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, que se ha alargado más de cuatro horas, según recoge Europa Press.

En concreto, la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varias comunidades le han pedido explicaciones sobre esta negociación bilateral y la ministra ha querido que constara en acta “que no hay ninguna negociación bilateral con Catalunya”.

“Creo que podemos estar muy tranquilos a pesar del acuerdo que habían firmado el PSOE con los independentistas, porque dice la vicepresidenta que quiere que conste en acta que no tienen ninguna negociación bilateral, cosa que no coincide en nada con lo que hemos visto ni en el acuerdo expreso ni en lo que nos dice la consejera de Catalunya”, ha señalado la consejera madrileña.

En el caso del consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz-Molina, ha dicho que se cree las palabras de la ministra “como no podría ser de otra manera”. “Hay quien está diciendo que está negociando un modelo singular y a mi la vicepresidenta me dice lo contrario y me creo la seriedad del Gobierno”, ha dicho el consejero.

Al ser preguntado por si estaban dispuestos a plantear una batalla judicial si existe esta negociación bilateral, el consejero de Castilla-La Mancha ha dicho que “no va aceptar” que haya un modelo de financiación específico para una comunidad autónoma.

Eso sí, ha evitado valorar el detalle de lo que se podría hacer jurídicamente al respecto, aunque ha dicho que si se acabara adoptando un acuerdo de esa naturaleza, “serían los juristas los que ayudarían a establecer los recursos que fueran necesarios”.

Castilla-La Mancha reclama un fondo transitorio mientras se negocia

En todo caso, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ejecutivo central que, en tanto se negocia el nuevo sistema de financiación autonómica, ponga en marcha un fondo transitorio que beneficie a aquellas comunidades autónomas que, en términos de población ajustada, estén por debajo de la media.

También ha pedido al Gobierno central una compensación a través del fondo de suficiencia, como consecuencia de las medidas que adoptó el Estado en relación al IVA en materia energética.

El consejero ha incidido en que una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo regional “no es hablar tanto de endeudamiento, sino de tener mayor financiación para que podamos prestar los servicios que necesitan los ciudadanos sin tener que recurrir al déficit”.