Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha: “La Constitución es garante de la solidaridad territorial”
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado en vísperas del aniversario de la Constitución Española, “que el próximo 6 de diciembre cumple 46 años, es un marco jurídico que nos ha concedido el periodo de mayor desarrollo, progreso, prosperidad, paz y bienestar de la historia de nuestro país. La Carta Magna del 78 nos ha proporcionado las herramientas para organizar y desarrollar una España en democracia y en igualdad, generando las normas que nos han permitido crecer desde el respeto, la concordia y la cooperación”.
Así lo ha señalado durante la conferencia 'Homenaje a la Constitución. Órganos constitucionales', organizada en Toledo por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han impartido la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; y el fiscal general del Estado, Álvaro García; ante un aforo de más de 100 personas.
Nuevo ordenamiento territorial y competencial
Milagros Tolón ha recalcado que “la Constitución es garante de la cohesión, la unidad y la solidaridad territorial, fundamentales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, y, en este sentido, otorga su papel a la Institución que hoy nos acoge. La función de delegada del Gobierno que tengo el honor de representar viene recogida en el artículo 154, estableciendo que dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad”.
Porque, incidía, “la Constitución puso en marcha un nuevo sistema político y administrativo para nuestro país que incorporaba nuevas instituciones y un nuevo ordenamiento territorial y competencial. Bajo ese paraguas, las delegaciones del Gobierno, que ejercen la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las comunidades y ciudades autónomas, son un ejemplo de cómo el Gobierno de España está presente en todos los territorios para garantizar el bienestar y el orden constitucional”.
La delegada del Gobierno recordaba que “desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha impulsamos esta responsabilidad haciendo llegar los servicios que presta la Administración General del Estado a la ciudadanía de una manera fácil y eficaz, suprimiendo barreras y bajo el prisma de la accesibilidad universal. Un compromiso de cercanía con la sociedad que también lo reforzamos con actividades como esta”.
Un acto que se repetirá cada año
Un acto de homenaje que, “a partir de este momento, vamos a celebrar todos los años, haciendo visible y patente el compromiso de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra con los valores constitucionales como garantes de nuestra democracia y fuente de inspiración para lograr un futuro mejor”, ha anunciado la delegada del Gobierno.
Milagros Tolón ha asegurado que “con este objetivo organizamos esta primera conferencia con la presidenta del Consejo de Estado y el fiscal general del Estado sobre la separación de poderes y el reparto de funciones entre los distintos órganos del Estado recogidos en la Constitución”.
Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha resaltado el valor de la Constitución como una norma fundamental “que nos ha permitido alcanzar en muy poco tiempo” unos niveles muy elevados de progreso y bienestar, “una modernización absoluta social, política, jurídica y económica” que ha permitido vivir “los mejores 46 años de los últimos 200 de nuestro país”.
Y Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha hecho un análisis de lo que supone la Fiscalía Española dentro del marco constitucional y los principios jurídicos que rigen su labor como institución democrática “en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Entre los asistentes al acto estaban el fiscal superior de Castilla-La Mancha, el jefe superior de Policía de la comunidad autónoma, el coronel jefe interino de la Guardia Civil, los subdelegados del Gobierno en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara; miembros de la judicatura, de los sindicatos y representantes de asociaciones, organizaciones y entidades sociales.
0