El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al presidente de la región, Emiliano García-Page, que se sume a los presidentes autonómicos del PP y recurra por vía judicial la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios en El Carpio de Tajo (Toledo), junto al alcalde, Diego Martín, donde ha indicado que “si no se atreve a hacerlo”, debe convocar un pleno extraordinario en las Cortes regionales para que, “de manera colegiada”, los diputados autonómicos “respalden la petición de celebración de esta Conferencia y el recurso contencioso-administrativo”.
Núñez ha destacado que “es urgente” que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes y “ahí se pueda hablar de inmigración, de financiación local y autonómica, de agua o de la falta de médicos y profesionales sanitarios”, ya que se trata del máximo órgano entre el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos.
Dos veces al año
El presidente regional del PP ha recordado que el reglamento de la Conferencia de Presidentes indica que debe reunirse dos veces al año y la misma no lo ha hecho ni en 2023, ni en lo que va de 2024, por lo que los presidentes autonómicos pidieron esta Conferencia por carta y “ante la ausencia, han recurrido al contencioso-administrativo”.
Además, Núñez ha incidido en que García-Page aseguró que iba a “pilotar” este año las reuniones de la Conferencia para “lograr coordinación de las autonomías para hablar de los distintos asuntos” y “estamos en julio y Page no ha movido ficha”.
Por todo ello, ha insistido en recurrir por parte del Gobierno regional la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes al contencioso-administrativo para exigir por vía judicial esta reunión para hablar de cuestiones “que afectan a todas las autonomías” y del “ataque” al conjunto de las regiones desde Cataluña “por culpa de los acuerdos de Sánchez con el independentismo”.