Page afronta el primer Debate del Estado de la Región de esta legislatura con el foco en una financiación “justa”
“No creo que el presidente esté menos de tres o cuatro horas hablando”. Es el aviso que el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha hecho sobre el Debate sobre el Estado de la Región que las Cortes regionales celebran este martes y miércoles, días 15 y 16 de octubre.
Es el primero que se celebra en la presente legislatura castellanomanchega. El año pasado no se llevó a cabo porque se celebraron elecciones autonómicas y Emiliano García-Page ya marcó las líneas de su Gobierno en el debate de investidura, tras ganar por mayoría absoluta. En total, desde que llegó al Ejecutivo en 2015, es el séptimo debate con Page como presidente.
La sesión arranca este martes a las 11:00 horas y, manteniendo el formato habitual, dedicará un primer tramo durante la mañana para la comparecencia del presidente, sin límite de tiempo. Tras la misma, se levantará la sesión y se reanudará ya por la tarde con el intercambio con los portavoces designados por los grupos parlamentarios de PP y Vox, que intervendrán con tiempos tasados. Al término de esta primera jornada, cada grupo tendrá oportunidad de presentar hasta siete resoluciones que serán debatidas y votadas el miércoles día 16.
Fuentes del Gobierno regional han adelantado a elDiarioclm.es que, en su discurso, el presidente establecerá un “diagnóstico” del momento en el que se encuentra la comunidad autónoma, y avanzará los principales retos y proyectos a corto, medio y largo plazo.
Un proyecto “indisociable” de la política nacional
Considera el Ejecutivo que el proyecto para la región es “indisociable” del momento por el que atraviesa la política nacional. Es decir, defender los intereses de Castilla-La Mancha es ahora, quizás más que nunca, “defender la unidad, la igualdad y la cohesión de España”.
Las intervenciones de Page en estos debates con, como ha dicho el consejero, muy extensas. Es habitual que plantee anuncios y novedades en todos los ámbitos, desde el empleo hasta el Estado del Bienestar, agua, energías, urbanismo y vivienda. Pero en cada uno de ellos, también aprovecha para referirse a cuestiones de ámbito nacional. En este caso lo hará sobre financiación autonómica y más concretamente “sobre el modelo que no consentiremos”, según las citadas fuentes.
Esta premisa ya la constató hace unos días la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, quien promulgó que las palabras de Page se centrarán en “la defensa de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro interés”. “No solo será una rendición de cuentas, sino que también habrá nuevos compromisos, fijará nuevas metas para que la región siga avanzando como lo viene haciendo hasta ahora”.
“Se reafirmará también la defensa de un modelo de financiación que sea justo para Castilla La Mancha; y también para el resto de las comunidades autónomas, en el que se garantice la financiación suficiente para que nuestra región no tenga que renunciar a nada”.
El Debate se celebra unos días después de la reunión de Page con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y de un contexto de crispación bastante elevado por parte de la oposición, que en esta región representan el Partido Popular y Vox. Desde el PP ni siquiera han esperado al discurso para decir ya que estará lleno de “promesas repetitivas” y será “decepcionante”, ya que, según apuntan, Page está más preocupado de las “intrigas” de la calle Ferraz, la sede del PSOE federal, que de Castilla-La Mancha.
Desde el PP, han explicado que este martes expondrán lo que 'ha perdido' en estos 10 años la región con Emiliano García-Page al frente. “El socialismo de Page ha hecho mucho daño porque nuestra tierra ha perdido oportunidades, infraestructuras, capacidad de desarrollo, capacidad económica, financiación y, por supuesto, su nefasta gestión ha hecho que los servicios públicos de los castellanomanchegos hoy estén en peligro”.
También ha criticado que las referencias que vaya a hacer García-Page de la política nacional, se quedarán “en las cuatro paredes del Salón de Plenos” de las Cortes de Castilla-La Mancha, “porque luego no las acompañará con sus votos ni en el Congreso, ni en el Senado”
Será el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien intervendrá en nombre del partido en la tarde de este martes. “Demostrará que hay una alternativa seria y preparada para gobernar nuestra tierra. Se va a centrar en Castilla-La Mancha, va a hablar de lo que les importa a los castellanomanchegos, que es lo que nos ocupa y preocupa, y por lo que estamos trabajando de la mano de la sociedad”, han dicho los populares sin aportar más detalles.
0