La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Page, sobre la censura: “Si está permitido decir barbaridades a los políticos, no hay que poner límites a los demás”

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido, con motivo de la segunda sesión de su investidura, a la censura sobre actos culturales que PP y Vox están llevando a cabo en sus gobiernos municipales de coalición. A este respecto, ha dicho que la censura “no es el camino correcto”.

“Las mayores barbaridades yo no se las he escuchado nunca a un artista, sino a un político. De forma que si está permitido decir barbaridades , radicalidades y tonterías por metro cuadrado infinitas a los políticos, no es cuestión de ponerle límites a los demás”, ha remarcado.

De otra parte, ha sido preguntado por el retraso de la jubilación que plantea el Círculo de Empresarios, ante lo que ha dicho que él aspira a jubilarse algún día. “A ver si me lo van a retrasar tanto que termino toda la vida sin poder salir de los micrófonos”, ha bromeado.

“Un político sí puede decir barbaridades, un actor de teatro, no. Esto es una barbaridad”, añadió posteriormente en su primera intervención parlamentaria.

Advertencias y ultimatums a PP y Vox

En sus respuestas a las intervenciones parlamentarias de PP y Vox, García-Page se ha mostrado muy relajado y también cómodo con sus resltados electorales. Al presidente del PP, Paco Núñez, le advirtió que le tenderá la mano durante la legislatura. Eso sí, con “un guante de cetrería”. Principalmente por la campaña “miserable” que llevaron a cabo los 'populares' en la región. “No somos ni ingenuos ni idiotas, no nos tengan por tontos”, recalcó. “Es miseria política”, afirmó.

“He sido prácticamente cómplice de violadores, he sido una persona corrupta y un maltratador. Yo entiendo que es difícil apoyar a un candidato al que han retratado así en la campaña electoral”, le señaló a Núñez. “No sabía si su campaña la dirigía Nacho Villa o alguno de los que tienen contratados aquí en las Cortes, que no son sólo suyos, que son de otra época”, resaltó. Y concluyó: “No creo que me mereciera una campaña tan miserable”.

“Si quiere que dejemos de hablar de Cospedal, eliminemos la trampa electoral, ese cepo que pusieron”, resaltó en torno a la ley electoral regional. Ya advirtió en su intervención de este miércoles que si no hay apoyo a esta reforma electoral, no habrá acuerdos ni con Vox ni con PP. Tampoco es que le haga falta, señaló, por su mayoría absoluta.

También agradeció a ambos partidos que no fueran en contra de ninguna de sus propuestas. Y a Vox ha advertido de que él ya es defensor de la caza, los toros y la pesca, y que esto no le traerá beneficio al partido de extrema derecha. “Usted puede pensar que todos los agricultores y ganaderos son de Vox. Pero por favor, abran el periscopio”, resaltó. “No se lo voy a poner fácil, porque todo lo creo a conciencia”, aseguró.

Y también le pidió que “no hable con desprecio” de los votos que recibió el PSOE, más de 490.000. “Entiendo que le molestase que usted tuviera que salir a vender mi piel, diciendo que iban a gobernar”, explicó. “Yo no deseo que gobiernen ni en España ni en ningún sitio. Yo creo que Vox viene a ser el PP con una noche sin dormir”, resumió.