Page pide el “voto útil” y el PP un “cambio de ciclo”: así arranca la campaña del 28M en Castilla-La Mancha

La carrera electoral entra en su fase final con el arranque de la campaña electoral en Castilla-La Mancha. Las encuestas preelectorales han dado resultados dispares en esta región en cuanto a los resultados autonómicos: las que revalidan la mayoría absoluta actual del socialista Emiliano García-Page, las que contemplan que serán PP y Vox quienes formarán gobierno y las que otorgan de nuevo representación a Unidas Podemos, siendo decisiva esta coalición para un Ejecutivo progresista. En 15 días será el electorado quien decida, pero de momento, todos los partidos han puesto ya en marcha sus campañas en una comunidad autónoma que puede decantar hasta qué punto la ultraderecha puede ser decisiva en el país.

Los mensajes electorales en las simbólicas ‘pegadas de carteles’ así lo han reflejado. La primera en dar el pistoletazo de salida ha sido Carmen Picazo, candidata a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Albacete por Ciudadanos, en la sede del partido en esta ciudad. La mayoría de encuestas dejan sin representación a la formación naranja en las Cortes regionales, tras haber conseguido cuatro escaños en 2019 y atravesar en esta región una de sus peores crisis, entre huidas y dimisiones.

Su mensaje de arranque ha sido claro: la formación naranja es “el partido de las familias, el partido de la clase media, el partido de todos aquellos que están hartos de las viejas trincheras y quieren modernidad y honestidad”. La candidata a las Cortes ha pedido el voto con el objetivo de “ser decisivos para construir una mayoría de gobierno desde el centro y no desde los extremos”.

A este respecto la líder de la formación naranja ha asegurado que Ciudadanos es una alternativa “más progresista que el PSOE y más liberal que el PP” y ha posicionado el voto a CS como la opción natural de “quienes están hartos de un político mediocre como Emiliano García-Page, que ha dejado a Castilla-La Mancha a la cola en sanidad, educación y empleo, pero no quieren ni en pintura que la alternativa sea un gobierno de Vox con Paco Núñez como presidente”.

Después ha sido el turno de la confluencia Unidas Podemos, con su candidato a la Presidencia regional, José Luis García Gascón, también en Albacete y junto al portavoz de Transportes de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral; la candidata a la Alcaldía de Albacete, Nieves Navarro Rodenas; y la candidata por Albacete a las Cortes autonómicas, Carmen Fajardo. Esa coalición consiguió dos escaños -por Toledo y Guadalajara- hace ocho años y llegó a gobernar junto a García-Page, pero los perdió en las elecciones de 2019.

“Estamos de vuelta”, ha dicho Rafa Mayoral como mensaje principal de campaña para el 28M en Castilla-La Mancha. “Somos la garantía de que haya un gobierno progresista en esta comunidad autónoma. Queremos hacer un llamamiento a los socialistas que están defraudados, que están tristes porque se ha utilizado el Gobierno en contra de las políticas de izquierdas y son cómplices muchas veces de los planteamientos de la derecha. El voto de la esperanza, que defienda los servicios públicos y de las mayorías sociales, es el voto a Unidas Podemos”, ha subrayado.

Asimismo, José Luis García Gascón se ha referido a la encuesta del CIS, que augura “lo que se respira en las calles, que vamos a ser fundamentales para que haya un cambio progresista y se defiendan las políticas sociales y medioambientales, la solución a los recortes y las privatizaciones de Cospedal” a los que, según ha dicho, ha dado “continuidad” García-Page.

Objetivo: “Mayoría progresista”

“Vamos a quitarle diputados y diputadas a la derecha para que haya una mayoría progresista, para que haya una nueva etapa y con esa energía y esa esperanza iniciamos esta campaña en la que quedan 15 días para que se confirme lo que la gente quiere, que los derechos sociales estén en el centro del próximo Gobierno, del que vamos a formar parte”, ha añadido el candidato a la Presidencia regional.

A las 21.00 horas ha comenzado el acto de apertura de campaña del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, junto a Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales del partido a nivel estatal. El acto ha sido en Campo de Criptana (Ciudad Real). Se trata de un guiño al sector agrario de un partido que aspira a arrebatar la mayoría absoluta al PSOE pero que, si llega a gobernar, sería de la mano de la ultraderecha de Vox, según algunas encuestas, al igual que en Castilla y León. La precampaña de Núñez se ha visto empañada tras hacerse público que el líder del partido, que tomó el relevo a María Dolores de Cospedal, había cobrado pagos irregulares de kilometraje que no se correspondían con sus domicilios.  

Paco Núñez ha dicho que con esta campaña comienza “el cambio político y de ciclo en nuestra tierra” y ha dicho que el PP ha demostrado durante toda la precampaña “que cree en España y apuesta por Castilla-La Mancha como uno de los motores de desarrollo de la región”. Así, se ha referido a “la gente emprendedora, trabajadora y brillante” que hay por toda la comunidad autónoma: “Somos gente humilde, valiente, a la que nos gusta arrimar el hombro y disfrutar de las costumbres y tradiciones que nos hacen únicos”.

Por todo ello, ha propuesto “traer ilusión, determinación y estrategia política” en un cambio “tan imparable como tranquilo y moderado” donde prime “el rigor, la eficacia y la profesionalidad de la gestión”. Núñez ha enmarcado este objetivo en la “ilusión para pasar página de una etapa que ha demostrado que no ha sabido sacar todo el potencial que tiene esta región”. Y ha afirmado que tras cuatro años recorriendo Castilla-La Mancha, el PP tiene un “diagnóstico claro” de lo que necesita esta tierra por lo que ha defenido, no solo “cambiar un presidente por otro” ni “liderar un cambio que muy pronto va a llegar a toda españa con Alberto Núñez Feijóo”.

Page: “Me importan más las propuestas que el hablar de nuestros logros”

Rozando la medianoche, el actual presidente y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha elegido la plaza de toros de Illescas (Toledo) junto al candidato local, el veterano José Manuel Tofiño, para el último tramo electoral antes del 28M. Aspira a revalidar su mayoría absoluta, una ‘rara avis’ en el país junto a Extremadura. En su intervención ante más de 600 personas, precedida de un vídeo donde podían leerse mensajes como “queda mucho por recorrer” o “sigamos avanzando juntos”, el candidato socialista ha avanzado que va “a por todas” porque el PSOE quiere “lo mejor para esta tierra”.

“Me importan más las propuestas que el hablar de nuestros logros. Importa que digamos a la gente lo que queremos hacer, no solo para impedir que estén otros, porque no estamos en la resignación. Encabezamos la inversión sanitaria, educativa y de dependencia en toda España y somos la región en la que más bajó el paro en los últimos cuatro años y eso a pesar de todas las dificultades. Le podemos mirar a la cara a la gente y nos pueden mirar a nosotros. Y quiero una campaña limpia, tan limpia como la gestión del PSOE durante muchos años”, ha remarcado.

García-Page ha remarcado su experiencia de ocho años en el gobierno “incluso cuando no nos lo han puesto fácil, a veces con coaliciones que no eran las mejores (en referencia a su etapa de gobierno con Podemos) y de por medio todas las crisis posibles”, pero “con la ambición de que se pueden conseguir muchas cosas y que los próximos cuatro años van a ser mucho mejores”.

Ha tenido muchas palabras de elogio para los consejeros y consejeras de su gobierno que “merecen un monumento” por su trabajo durante la pandemia y la posterior guerra en Ucrania. Y ha concluido prometiendo que gobernará “para todos”, defendiendo las políticas de igualdad, sosteniendo que seguirá poniendo a Castilla-La Mancha “por delante de mi partido y de todos los partidos” y pidiendo el “voto útil” para conseguir “una inmensa mayoría”. “O el voto va en la dirección del Partido Socialista, con un proyecto moderado y nada fanático, o gobierna Núñez con Vox”, ha alertado.

Casi a medianoche también ha arrancado Vox su campaña en el Cigarral toledano Monte Rey, con David Moreno, candidato a la Junta e Inés Cañizares, candidata a la Alcaldía de Toledo. Todas las encuestas dan por segura la entrada de este partido en las Cortes castellanomanchegas aunque la incógnita es si será determinante o no para formar gobierno. Moreno ha explicado que la formación afronta la campaña “con muchas ganas e ilusión”, pero también “ conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante”. “Afrontamos estas elecciones para plantear una alternativa real a esos partidos que nos han fallado a todos”, ha afirmado.

Por último, +Cuenca Ahora, la marca de la España Vaciada para estas lecciones ha iniciado la campaña en Barajas de Melo, la localidad natal del cabeza de lista a las Cortes, Ángel Corpa. El cantautor fundador de Jarcha, que va a recorrerse toda la geografía conquense, ha explicado que su objetivo durante los próximos 15 días es es charlar con los vecinos de todas las localidades “distanciándose de los actos políticos electoralistas de los partidos tradicionales”.