El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aceptado este viernes de manera oficial ser el candidato del PSOE a la reelección para la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
A 93 días de la celebración de los comicios y durante un acto en Cañete (Cuenca), García-Page se convierte de manera formal en el candidato socialista en la región, en la que será su tercera candidatura tras dos legislaturas gobernando la comunidad autónoma.
Su primera candidatura a la Presidencia de la Junta de Comunidades, después de haber sido alcalde de Toledo desde el año 2007, fue en las elecciones del año 2015, en las que se enfrentó a la candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, tras cuatro años de mandato del PP, y de ahí que García-Page haya querido dar un significado especial al anuncio de que opta a la reelección haciéndolo en la inauguración de la residencia de Cañete, una obra que fue paralizada por Cospedal.
En 2019 su adversario político en el Partido Popular de Castilla-La Mancha fue Paco Núñez, que también repite como candidato para las elecciones de mayo.
De esta manera, será la tercera ocasión en la que García-Page aspire a convertirse de nuevo en presidente regional, después de gobernar en la legislatura de 2015 a 2019 con un acuerdo con Podemos y de la mayoría absoluta de la que ha gozado desde 2019 a 2023.
Además, su tercera candidatura no ha tenido oponente alguno dentro de las filas socialistas y ha sido posible gracias a la eliminación de la limitación de ocho años al frente de la Presidencia que fue aprobada en el Parlamento autonómico en julio de 2019, con los votos a favor de PSOE y PP.
Escenifica el anuncio en paralelo a la presentación de la confluencia de Unidas Podemos
El presidente castellanomanchego ha escenificado el anuncio durante la inauguración de una residencia de mayores paralizada por Cospedal y lo hacía mientras en Toledo Unidas Podemos presentaba también de forma oficial la confluencia de izquierdas que concurrirá a las elecciones autonómicas encabezada por José Luis García Gascón, líder regional de Podemos.
“Llevamos muchos años intentando recuperar lo que estaba parado. Y por eso, en un momento simbólico para mí, aquí, en el corazón de España, quiero decir que hoy, a primera hora, antes de salir, he firmado un documento aceptando ser de nuevo el candidato de mi partido”, ha dicho expresamente García-Page, según recoge Europa Press.
Algo que “para algunos puede tener importancia, para otros no”, pero en definitiva un paso que da “fundamentalmente por varias razones”, como que su partido le permite, acepta y asume que para él “está muy por delante España que el propio partido”. “Si no aceptaran eso, yo no podría aceptar ser candidato”.
De otro lado, acepta porque “hay mucho que recuperar”, ya que “hay muchas empresas” por venir, proyectos importantes en todas las provincias en una región que ofrece “normalidad, sentido común y moderación”.