El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado hoy a Salvador Illa tras conseguir la mayoría para convertirse en presidente de la Generalitat de Catalunya pero también ha dicho “sentir una profunda vergüenza y profundo sonrojo porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont” y se ha mostrado esperanzado en que “ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista”.
El también líder del PSOE castellanomanchego se ha pronunciado así a través de la red social X, en un mensaje, para el que ha esperado a que Salvador Illa fuese investido como president de la Generalitat de Catalunya.
Ha sido una de las dos reflexiones que ha querido trasladar. La primera ha sido para felicitar a Illa “como nuevo presidente de Cataluña, que tendrá ahora a alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes. Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que podamos llegar a entendernos”.
En esta última semana, antes de concretarse la investidura de hoy, García-Page había mantenido silencio, entre críticas del Partido Popular de Castilla-La Mancha.
Por la mañana, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, se preguntaba “dónde está” el presidente regional y secretario general del PSOE autonómico, Emiliano García-Page, ante “la humillación que ha vivido España con el regreso y la nueva fuga de Carles Puigdemont ante la inacción de Pedro Sánchez”.
“Es vital que Page pare este despropósito con sus votos en el Congreso de los Diputados”, ya que “ha llegado el momento de pasar a la historia con hechos y no con más palabras”, ha dicho Agudo tras criticar lo ocurrido hoy en Barcelona, asegurando que se ha puesto “un traje a medida” al independentismo “para que Sánchez continúe en el poder” y “ofrecer facilidades para repetir sus actos en el futuro”.
El líder del PP castellanomanchego Paco Núñez hablaba de “humillación” tras conocerse que Puigdemont había huido tras una breve intervención a pocos pasos del Parlament catalán.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha también ha reaccionado al término de la sesión de investidura en Barcelona.
Pablo Bellido ironizaba con la llamada 'operación Jaula' para localizar a Carles Puigdemont. “¿En serio que han denominado ”operación jaula“ al operativo para (no) detener a Puigdemont? ¿Jaula? De verdad que resulta todo tan ridículo, tan lamentable. Lo digo con tristeza, con profunda decepción” publicaba también a través de la red social.