La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP gana las elecciones en Albacete y podrá gobernar con el apoyo de Vox

El PP ha ganado las elecciones en Albacete, y obtiene doce concejales, tres más que en las últimas elecciones municipales. Su candidato, Manuel Serrano, podrá gobernar si cuenta con el apoyo de Vox, que ha obtenido cuatro ediles, tres más que en las elecciones de 2019. El PSOE también gana un edil más, hasta llegar a los 10, pero no tiene posibilidades de acuerdo para gobernar, ya que Unidas-Podemos-IU sólo obtiene un concejal. Desaparece Ciudadanos, a pesar de que la capital albaceteña fue la gran apuesta de la líder regional, Carmen Picazo, que ostentaba doble candidatura: a la Alcaldía albaceteña y a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

En Albacete han gobernado dos partidos esta legislatura, PSOE y Ciudadanos. Pero ese acuerdo de gobierno ha quedado muy atrás. PSOE (31,1%) y PP (29,93%) obtuvieron el mismo número de concejales, nueve, en las últimas elecciones municipales, con una diferencia de apenas mil votos. Ciudadanos (18,35%), por su parte, obtuvo tres ediles. La coalición entre Podemos-IU-Equo-MAC (10,83%) tuvo la representación de tres concejales y Vox (6,59%) un edil. 

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se rompió pocas semanas antes de las elecciones. Fue el alcalde socialista, Emilio Sáez, lo anunció debido a la “deslealtad” de la coordinadora regional, Carmen Picazo, candidata a la Alcaldía, al agitarse la polémica por la filtración de los exámenes a la Policía Local. El que fuese alcalde por Ciudadanos, Vicente Casañ, mostró su apoyo público al socialista, por encima de su partido. Tres de los cuatro ediles fueron expulsados del partido; el cuarto abandonó su cartera en el gobierno, pero no su acta como concejal.

Serrano gobernará “desde ”la honestidad, la verdad y la transparencia“

El 'popular' Manuel Serrano ha celebrado los resultados de su partido, tras ganar las elecciones locales de este 28 de mayo, y recuperar la Alcaldía de Albacete cuatro años después.

“No ha sido sencillo, pero el resultado es contundente y nítido, el PP ha subido con respecto a 2019 y hemos ganado las elecciones al PSOE por casi 3.700 votos, una diferencia de casi cinco puntos”, ha celebrado Serrano.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Albacete con cerca de 8.600 votos que le han valido un total de 12 concejales, lo que les permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos aunque no tengan mayoría absoluta.

“Hoy el PP tendrá 12 concejales, que es más que toda la izquierda de Albacete junta”, ha festejado el candidato 'popular'.

Serrano ha querido dar las gracias a todos los votantes, “tanto a los que siempre han confiado, como a los que han vuelto”, así como a los ciudadanos que han dado su apoyo a otras formaciones políticas, a quienes ha invitado a tener “un encuentro por la ciudad de Albacete”.

“Eso que no se debió perder nunca, un encuentro basado en el diálogo y en la participación real de la mano de los albaceteños, entre todos para Albacete”, ha incidido.

En este sentido, Serrano se ha comprometido a gobernar desde “la honestidad, la verdad y la transparencia”, y ha asegurado que siempre “antepondrán los intereses de los ciudadanos a los del partido”.

Por último, ha finalizado agradeciendo una vez más el apoyo y el esfuerzo a todo su equipo y a los votantes, y ha señalado que espera “estar a la altura de las circunstancias”.

Juanra Amores repite mayoría absoluta en La Roda

El alcalde socialista de La Roda, diagnosticado con ELA, repite mayoría absoluta. Juan Ramón Amores, repite mayoría absoluta en La Roda. El alcalde socialista fue diagnosticado en 2015 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Amores, repite con 10 escaños, con el 100% de los votos escrutados.  

En el consistorio albaceteño hay cambios, pero en la derecha. El PP pierde un escaño, que pasa a manos de Vox.  Hace unas semanas, Amores aseguraba a elDiarioclm.es que, para él, lo más importante es seguir trabajando. “Esto es lo normal para las personas con discapacidad, que puedan tener una vida laboral. Para mí esto es lo más importante. La enfermedad no frena lo que yo quiero ser”, explicó.