El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado la presentación de una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales para reclamar “soluciones” a la administración autonómica sobre los “problemas” que está causando el lobo en la Sierra Norte de Guadalajara, sin aportar datos sobre el alcance de la problemática, aunque ha aludido a la ganadería, la caza o la actividad turística.
Así lo ha indicado tras visitar la localidad de Condemios de Arriba, donde ha incidido en que es vital que el Gobierno de la región se ponga del lado de los ganaderos de Castilla-La Mancha, que “son la forma de vida más importante de la zona, junto a la caza y el turismo”.
Núñez ha asegurado que esta zona cuenta con pueblos llenos de vida que necesitan que la administración regional “se ponga de frente y que les ayude”.
“Es vital escuchar a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, ya que necesitan el apoyo y la entrega del Ejecutivo para que estos pueblos sigan teniendo vida”. Sus declaraciones se producen después de que ganaderos, agricultores y cazadores tacharan de “provocación y burla” la celebración del I Festival del Lobo este sábado en Cantalojas, un evento que ha combinado actividades lúdicas con divulgación científica sobre grandes depredadores y su hábitat en nuestro país como el lobo o el oso, ambas especies protegidas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya viene ofreciendo ayudas desde hace años para paliar los daños al ganado doméstico por ataques de lobo -las últimas se convocaron a finales del año pasado con un presupuesto que ronda los 300.000 euros- aunque no existen cifras oficiales en la comunidad autónoma sobre cuál es el impacto de la presencia del animal que los científicos consideran esporádica.