La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, cree que “daría tiempo” a iniciar la tramitación de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía regional durante este mes de julio.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Abengózar ha señalado que aunque este lunes se han visto las previsiones de plenos para el mes de julio, aún “estamos a día 1” y está “todo el mes por delante”, según recoge Europa Press.
En cualquier caso, ha coincidido con el PP en que en torno a este tema “hay que ser prudentes” porque “aún se está trabajando en la reforma del Estatuto, aún se están llegando acuerdos, aún nos estamos sentando para dialogar”, abogando por “la prudencia hasta que todo esté cerrado”.
“Con 100 escaños, creo que lo que hace Podemos es echar cálculos para tener representación”
En este contexto, y preguntada por las manifestaciones de Podemos Castilla-La Mancha considerando que “la única opción que asegura en la región una verdadera representatividad y pluralidad es la creación de una circunscripción única total o adicional a las cinco provinciales que ya existen y un número en torno a los 100 escaños”, la socialista ha destacado que “con ese número cien yo creo que lo que han echado es cálculos a ver de qué manera vuelven a tener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
El PP rebaja “la euforia” del PSOE con el Estatuto
Precisamente hoy, la secretaria de la Mesa de las Cortes y diputada autonómica del PP, Tania Andicoberry, ha mostrado la voluntad de consenso de su partido ante la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pero ha “enfriado la euforia del PSOE” en torno a este tema.
A preguntas de los medios, Andicoberry ha recordado que “los plazos y los tiempos los marcará la negociación” y que esa negociación “lleva su camino” bajo “la premisa de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Dicho esto, ha indicado, tras días escuchando a “distintos portavoces del PSOE hablar sobre esas negociaciones”, que el PP no entiende esa necesidad de salir a “hablar sobre ello”, pues el PP “mantiene esa prudencia y esa lealtad”.
“Nosotros mantenemos la misma posición que mantenemos desde el principio, la de negociar con lealtad y negociar con discreción, bajo la premisa de que nada está definitivamente pactado hasta que no lo esté todo, y con el compromiso y la voluntad de llegar a un consenso”, ha concluido, eludiendo hablar de “tiempos” sobre un acuerdo definitivo.