Roberto Narro ha jurado este viernes el cargo como concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, en el mismo pleno en el que se ha dado cuenta del cese de la 'popular' María Patricio, a la que desde este viernes sustituirá para hacerse cargo de las áreas que llevaba su predecesora, que ha decidido dedicarse solo a su labor de senadora.
María Patricio registraba el pasado 20 de septiembre un escrito en el Ayuntamiento en el que comunicaba su decisión de dejar el cargo de edil para asumir, en exclusividad, la responsabilidad como parlamentaria nacional. Una renuncia que, tal y como daba cuenta la alcaldesa, ha justificado en base a la “responsabilidad personal” que conlleva haber sido elegida senadora por esta provincia.
Su renuncia supone ya la tercera del equipo de Gobierno en apenas cien días (dos del PP y una de Vox) y la cuarta del Gobierno, ya que también la edil socialista Sara Simón cesó del cargo para ser consejera de Igualdad.
Críticas de la oposición
Desde los distintos grupos políticos han dado la enhorabuena al edil entrante y deseado a la concejal saliente suerte en su nuevo cometido. Sin embargo, este punto no ha estado exento de críticas ya que los partidos de la oposición (PSOE y Aike) han aprovechado para arremeter contra una renuncia más en tres meses de gobierno.
Además, para la portavoz y única concejal de Aike, Susana Martínez, frente al “tono triunfalista, casi sacando las cornetas” del equipo de Gobierno durante la presentación de su balance de cien días de Gobierno lo cierto es que ya hay tres “dimisiones” de concejalas.
Unos reproches a los que se ha sumado el Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz, Lucía de Luz, ha puesto también el acento en estas “dimisiones” considerando que esto es fruto de que el pacto entre el PP y Vox “tiene más sombras que luces”. “Está claro que ni los suyos se quieren quedar con ustedes”, abunda la portavoz socialista, dirigiéndose a la alcaldesa.
Y frente a esta críticas, la alcaldesa, Ana Guarinos, quiso aclarar que no es lo mismo dimitir que cesar, afirmando que este tipo de decisiones se adoptan libremente, y recriminando la ausencia en el pleno del concejal socialista Alberto Rojo por tener que asistir a la votación del Congreso cuando esta empezaba casi tres horas después del arranque de esta sesión plenaria, en la que cree que podría haber estado.
Según Ana Guarinos, lo cierto es que Alberto Rojo “no está en el pleno y no ha renunciado ni presentado su dimisión”, sino que se ha ido a Madrid para asistir a una votación que comenzaba a las 12.15 cuando podía haber estado antes en una sesión plenaria que arrancaba a las 9.30 horas. “No puede ser que vean ustedes la mota en el ojo ajeno y no vean la arena en el propio”, concluyó la regidora.