La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El sector cultural de Castilla-La Mancha, en pleno crecimiento y desarrollo, según el ‘Atlas de la Cultura’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el ‘Atlas de la Cultura’, que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un “documento muy valioso” que no sólo nos muestra una fotografía de cómo ha ido creciendo y desarrollándose el sector cultural, sino que además aporta una serie de recomendaciones “que nos van a servir de hoja de ruta para continuar mejorando tanto la oferta cultural de la comunidad autónoma como para seguir mejorando un sector que sufrió mucho como consecuencia de la pandemia y se está recuperando”.

Rodríguez, que ha participado en la presentación de este trabajo, ha agradecido tanto al rector de la UCLM, Julián Garde, como al presidente de la Fundación ‘Globalcaja Horizonte XXII“, Rafael Torres, la implicación de sus respectivas instituciones en este proyecto pionero, en el que también han colaborado técnicos del servicio de Cultura de la Consejería. ”Es un excelente trabajo fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado“, ha indicado.

La consejera ha resaltado que el sector de la cultura “además de tener una gran relevancia social, también tiene una gran relevancia económica, porque es generador de empleo y motor de cambio social, algo que se refleja en este estudio”.

Así, en el mismo se destacado que en el periodo 2014 a 2019 el empleo a nivel general creció ligeramente en Castilla-La Mancha más que a nivel nacional, situándose en el conjunto nacional en un incremento del 13,6 por ciento, mientras que en la región fue del 16,03 por ciento. Este crecimiento se produjo también en el sector de la cultura, siendo algo mayor en la región (un 19,8 por ciento) que en España (un 17,97 por ciento).

Tras la parálisis que supuso la pandemia, el empleo en este sector se ha recuperado estando a niveles de subsectores tradicionales y estratégicamente relevantes como la industria de la alimentación o la construcción de edificios.

Por otra parte, Rodríguez ha valorado otros datos significativos de este trabajo como son “el incremento del interés de la ciudadanía de Castilla-La Mancha por la cultura y la tendencia creciente al consumo de cultura en nuestra Comunidad Autónoma por encima de la media nacional”.

Transformación

Este atlas, ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes igualmente refleja la transformación que se ha producido en los últimos años en la Comunidad Autónoma en materia cultural. “Y es que, a pesar de haber pasado por una pandemia, gracias al esfuerzo de la ciudadanía, del sector público y privado, Castilla-La Mancha ha avanzado en el periodo 2019-2022, en campos tan importantes como la protección de nuestro patrimonio, en nuestra Red de Artes Escénicas y Musicales; en la mejora de nuestros museos y bibliotecas”, ha especificado.

En el ámbito de patrimonio este documento recoge hechos tan significativos como que hoy “disponemos de dos nuevos parques arqueológicos: Libisosa y El Cerro de las Cabezas”, ha dicho la consejera. Además, se han mejorado los existentes, modernizándolos con proyectos de digitalización y virtualización. Igualmente, durante este tiempo se han apoyado un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, entre otras acciones.

En cuanto a los bienes culturales, este atlas recoge que, en los últimos años, se han incoado o declarado 23 Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Interés Patrimonial (BIP) o Elementos de Interés Patrimonial (EIP) y se han conseguido que elementos destacados que forman parte de la cultura hayan sido declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad como el toque de campanas de Alustante, la Trashumancia o la fiesta de los gancheros del Alto Tajo. También se está trabajando conjuntamente en la candidatura a patrimonio de la humanidad del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza. Igualmente, gracias a los fondos provenientes de Europa se ha podido actuar en 21 BIC como el Pasaje de Lodares, el monasterio de Monsalud o el Castillo de San Servando, entre otros.

En el área de las artes escénicas, la música y el cine, este estudio recoge el desarrollo que ha experimentado en Castilla-La Mancha ka Red de Artes Escénicas, con la celebración de más de 4.500 actuaciones y el incremento de un 10 por ciento del número de ayuntamientos que se han sumado a la misma, contando en la actualidad con 190 ayuntamiento adheridos.

En este campo “también ha sido fundamental el crecimiento tanto de nuestros grandes festivales de teatro, como el de Almagro, como el desarrollo de festivales de cine como Abycine, Fescigu o Cibra”, ha manifestado Rodríguez. Mención aparte, tienen las más de 300 actividades culturales organizadas con motivo del 40 aniversario.

Museos y bibliotecas

El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha recoge también la mejora experimentada en los museos de la Comunidad Autónoma, modernizando sus instalaciones y dotándoles de nuevas tecnologías, lo que también ha traído consigo un incremento en el número de visitantes. La gratuidad de los mismos, así como el desarrollo de importantes exposiciones han sido también fundamentales.

En el periodo de 2016 a 2019, se señala en este documento se organizaron casi una veintena de ellas, a las que asistieron más de 600.000 personas. Entre las más importantes están ‘aTempora’ Sigüenza; Ai Wei, Sorolla, Bill Viola, ‘aTempora Talavera de la Reina’. Desde 2019 hasta la actualidad se han desarrollado otras muestras importantes como la de Juan de Borgoña o Alfonso X el Sabio en el Museo de Santa Cruz; sobre cerámica en el Museo Ruiz de Luna y en el Museo de Albacete; ‘Atempora’ en Ciudad Real y Sigüenza, o creando nuevos espacios como el de Alberto Sánchez en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha,

En el ámbito de las bibliotecas el documento también contempla la mejora de las mismas y la puesta en marcha de nuevos programas como la ‘Estantería violeta’ o la ‘Estantería dorada’ para concienciar a través de las letras sobre la igualdad de género o para acercar la lectura a nuestros mayores.

“La buena salud de la que gozan nuestras bibliotecas queda demostrada porque Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de bibliotecas, somos la primera región en cuanto a número de clubes de lectura y cada año encabezamos el ranking de bibliotecas premiadas a nivel nacional con los prestigiosos premios ‘María Moliner’”, ha puntualizado la responsable de Educación, Cultura y Deportes.

Al acto de presentación, celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, han asistido también los cuatro autores del estudio, los profesores Francisco Cebrián, Angela González, Carmen Ruiz y Lucía Soria; así como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la directora general de la Fundación ‘Globalcaja Horizonte XXII’, Carla Avilés; y la vicerrectora de Comunicación, Coordinación y Promoción, Leonor Gallardo.