PSOE y Sumar han cerrado esta semana el acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición en España. Es un paso más en el todavía complejo camino hacia la posible investidura de Pedro Sánchez.
En Castilla-La Mancha, la formación que encabeza Yolanda Díaz y el resto de partidos que se sumaron a un “frente amplio” y que concurrieron en coalición a los comicios del 23J en la comunidad autónoma viven en paralelo su propio debate interno. Lo hacen entre la “reflexión”, la “reestructuración” e incluso el mutismo a la espera de lo que pueda ocurrir con el Gobierno de España.
Los precedentes hay que buscarlos primero en el pasado mes de mayo. Entonces Podemos, IU, Equo y Alianza Verde acudieron a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha con una candidatura conjunta.
Después, a mediados de junio de 2023, un mes antes de las elecciones generales del 23J Sumar se cerró un nuevo acuerdo con candidaturas conjuntas al Congreso y el Senado en todas las provincias de la región. El pacto lo integraron Sumar, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Más Castilla-La Mancha. “Con este acuerdo sumamos con el objetivo de presentar al electorado una candidatura plural de personas comprometidas con el proyecto progresista que nuestro país necesita, personas con la ilusión de construir un país mejor, un país en positivo, un país con esperanza”, explicaban entonces desde la formación liderada por Yolanda Díaz.
Ahora, todas estas formaciones viven en paralelo un proceso de “reflexión” y reestructuración interna en Castilla-La Mancha. Lo hacen mirando de reojo la negociación para una posible investidura de Pedro Sánchez para revalidar la Presidencia del Gobierno de España.
Podemos, IU, Más Castilla-La Mancha y Equo Verdes están inmersos en profundos procesos de cambio. Discretos, pero continuos y al albur de los movimientos de los propios partidos en el ámbito nacional.
Y es que, la marca 'Sumar Castilla-La Mancha' aspira a engrosar sus filas con nuevas incorporaciones y algunos partidos políticos ya tienen claro que darán el paso.
Más Castilla-La Mancha, “el tránsito ordenado hacia Sumar”
En el caso de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, ha iniciado un proceso para integrar sus territorios en el partido de Yolanda Díaz, con la excepción de Madrid.
Más Castilla-La Mancha mantenía una reunión este martes para fijar fecha de cara una asamblea regional y articular la fórmula. Sin prisa.
Javier Mateo, portavoz de la formación señala que Más Castilla-La Mancha está “muy pendiente” de los procesos que ya tienen más avanzados otros territorios como Andalucía y también hay contactos, explica, con Murcia, Castilla y León, Asturias y Extremadura. “Será un tránsito ordenado y organizado hacia Sumar. Y discreto para no estorbar. Hay que buscar la fórmula para integrarnos directamente para facilitar el trabajo y la comunicación más allá de las siglas que para nosotros es secundario”.
Tenemos Elecciones Europeas el próximo verano y no hay que despistarse. Necesitamos un espacio para consolidar el proyecto y es el de Yolanda Díaz. Así lo entendemos
En opinión del toledano, y no es la primera vez que lo dice, “toca remar en la canoa de Sumar a ver si conseguimos una legislatura de cuatro años con avances, con trabajo y con mejora de los derechos sociales y económicos”.
Mateo insiste en que “pese a la complejidad, es el momento de apostar todos juntos. Perder tiempo y energía en luchas internas identitarias es despistar a la ciudadanía. Tenemos Elecciones Europeas el próximo verano y no hay que despistarse. Necesitamos un espacio para consolidar el proyecto y es el de Yolanda Díaz. Así lo entendemos y la historia nos demuestra que no hay otra salida”.
“IU se pondrá a articular el espacio Sumar cuando se concrete o no el Gobierno de España”
En IU Castilla-La Mancha se centran en el trabajo de “poner en marcha” el trabajo con los grupos municipales allá donde obtuvieron representación en las Elecciones Municipales de mayo - 12 alcaldías y 135 concejales, un 35% menos que en 2019- y reconocen que preocupa “el vuelco hacia la derecha y la extrema derecha”, pero al mismo tiempo trabajan en la propia renovación interna en la cúpula de la formación, según explica el coordinador autonómico, Juan Ramón Crespo.
La Asamblea regional de IU se vio aplazada por la inesperada convocatoria de las elecciones generales en julio y también se mira hacia Madrid en clave interna. “Estamos pendientes de fijar fecha. IU se volcó en sacar adelante la campaña electoral de Sumar. Seguiremos trabajando en ese espacio pero ahora lo que toca es concretar la conformación o no del Gobierno de España”.
Crespo asegura que será “después cuando IU se ponga a trabajar en articular el espacio que significa Sumar”. Con sus declaraciones sitúa a IU como formación líder para consolidar la marca Sumar Castilla-La Mancha. “Son necesarios elementos básicos de coordinación democrática y centros de toma de decisiones con aportación de partidos y personas”.
Sobre su propio futuro al frente de IU Castilla-La Mancha asegura que “como siempre estaré a disposición de la organización” y, en el fondo, todo dependerá de si Sumar se convierte o no en espacio único de referencia a la izquierda del PSOE.
Los Verdes Equo en proceso de “reestructuración”
Hugo Abad es la cara visible de Los Verdes Equo Castilla-La Mancha. “Estamos en el proceso de un diálogo interno. Necesitamos un tiempo para la reflexión” después de los procesos electorales. Habla también de “reestructuración” y eso puede afectar también a sus cargos. En todo caso, explica, “seguimos trabajando para construir el espacio desde abajo, conectando con los ciudadanos. Un trabajo a nivel tanto provincial como local”.
Recientemente la propia Yolanda Díaz estrechaba lazos con la familia europea de Los Verdes, así que no se descarta la predisposición de Equo Los Verdes en Castilla-La Mancha a la integración en Sumar.
Podemos: mutismo a la espera acontecimientos
En Podemos Castilla-La Mancha guardan silencio. Las fuentes consultadas apuntan que quieren evitar interferencias para cuidar el proceso que puede revalidar o no un gobierno de coalición progresista en España.
La formación morada tiene su propia hoja de ruta y el silencio del coordinador autonómico en Castilla-La Mancha José Luis García Gascón así lo refleja. Ha declinado hacer declaraciones a este medio a expensas de lo que pueda ocurrir en el espectro nacional. Ayer mismo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias pedía respetar la autonomía del partido dentro de Sumar.
¿Y cómo encajar todo el proceso? Las dudas no están ni mucho menos despejadas. El pasado septiembre el coordinador general de IU Alberto Garzón proponía construir un “frente amplio” de izquierdas en el que Sumar sea “un partido más”.
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha Juan Ramón Crespo lo explica. “Hay cierta confusión entre ese frente amplio que ya presentamos a las elecciones, con la marca Sumar, y el partido Movimiento Sumar. La idea es que estemos todos integrados. Hay que ver cómo se articula la participación y la opinión. Con Yolanda. Y la marca perfectamente puede seguir siendo Sumar”.
“Para nosotros Sumar no debería ser un partido más sino la referencia, pero respeto la forma de coordinarse con Sumar que tengan el resto de fuerzas. También respeto, aunque no comparto, el interés de cada uno en mantener la identidad propia”, apunta Javier Mateo de Más Castilla-La Mancha. En su opinión Sumar “es un camino de largo recorrido y una idea que nos puede incluir a todos y a todas. Si nos empeñamos en conservar espacios y carteles propios, igual cometemos un error que ya ha ocurrido más veces”.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.