El teniente de alcalde de Guadalajara de Vox contrata a su hermano como coordinador por 3.691 euros brutos al mes

Así se ve la tan anunciada “austeridad” de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo pacto desplazó del Ayuntamiento al PSOE a pesar de ser la lista más votada. Fernando Toquero del Vado, el hermano del teniente de alcalde de Vox en la capital alcarreña, ha sido nombrado como coordinador del vicealcalde/primer teniente de alcalde con unas retribuciones brutas mensuales que superan los 3.691 euros. Así lo señala el decreto de nombramiento 12198/2023 de personal eventual del pasado 10 de julio consultado por este medio. Este medio se ha puesto en contacto con el partido de extrema derecha para conocer su versión de estos hechos, que han declinado a ofrecer. Tampoco han respondido a las consultas desde el PP de Guadalajara.

Fernando Toquero del Vado ha tenido relación con el Ayuntamiento de Guadalajara con anterioridad, ya que ha presidido la Plaza de Toros de la localidad. Ha trabajado como fotógrafo taurino de la Feria Taurina de Guadalajara para medios locales como El Decano de Guadalajara, Guadalajara Diario, La Crónica o Cultura en Guada.

No es el único nombramiento vinculado al vicealcalde de la extrema derecha. El Ayuntamiento también ha contratado como asesor del primer teniente de alcalde a Juan Antonio Pérez Borda, con unas retribuciones brutas mensuales de 5.149 euros. Pérez Borda tampoco es nuevo en el consistorio alcarreño y ya en la anterior legislatura, de PSOE y Ciudadanos, fue nombrado asesor del grupo municipal de Ciudadanos, que lideraba su hermano Rafael Pérez Borda, entonces primer teniente alcalde. Entonces, el PP criticaba el caso como una situación que no era “ilegal en absoluto”, pero sí “poco ética”.

Renuncia del hermano

Apenas dos días después de ser nombrado como coordinador, Fernando Toquero ha anunciado que renuncia al puesto “para evitar así que su nombramiento pueda ser utilizado para tratar de dañar a su hermano y primer teniente de alcalde, su propia imagen y honor y al proyecto político de Vox”. Ha lamentado que contratación “se ha puesto en tela de juicio a pesar de haber trabajado anteriormente para el Ayuntamiento de Guadalajara y otras instituciones públicas provinciales y regionales, con gobiernos de Partido Popular y PSOE, y de reunir las características óptimas para el desempeño de la tarea encomendada”.

Ayuntamiento “austero”

Al anunciar el acuerdo de gobierno entre PP y Vox, ambos grupos aseguraban que sería una gestión “austera” para “reiniciar” Guadalajara. El acuerdo se basaba en un decálogo en el que se apuntalaba la persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia, así como la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, “la dignidad de los mayores” y la protección de la infancia y la adolescencia.

También incluye la integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social; la igualdad de oportunidades; los principios y valores de la educación; la atención y apoyo a la iniciativa empresarial; el respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad; la “nula injerencia ideológica” en la cultura y el respeto a la autonomía del gobierno municipal “austero, cercano, realista y eficaz”. 

Críticas del PSOE

La recién nombrada portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, lamenta que Vox ha tenido “cinco minutos para que se les caiga abajo todo su discurso”. “Decían que venían a cambiar la situación política y Abascal criticaba lo que llaman los chiringuitos. Resulta que a la primera de cambio lo que hacen además de subirse el sueldo es contratar a su hermano”, explica la edil. De Luz apunta a que el sueldo de Pérez Borda es “de Alcaldía”. “Creemos que es una exigencia de Vox. Pero la realidad es que no conocemos realmente el pacto de gobierno ni las prebendas o lo que le han pedido al PP”.

Lo que sí tienen “claro” es que Vox llegó al Ayuntamiento para “quedarse con los sillones y repartirse los sueldos”. “Ayer dimitió una de las concejalas de Vox precisamente por no haberle puesto un sillón en la Diputación provincial. Es la línea que están siguiendo y les ha faltado tiempo para que se les caiga la careta a los que venían a eliminar los chiringuitos”, afirma. Y desde el PSOE le achacan la “responsabilidad máxima” a la alcaldesa, la 'popular' Ana Guarinos. “Reprobamos completamente estas actitudes”, zanja la portavoz socialista.

Dimisión de Sagrario Múñoz

Sagrario Muñoz, médico de profesión y número cuatro en la lista municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado su dimisión como concejala alegando “circunstancias de carácter personal que hacen incompatible el desempeño de las funciones”, siendo la siguiente en la lista Eva Henche, secretario provincial del partido.

Según figura también en el documento de la renuncia presentado en el Ayuntamiento de la capital y confirmado a Europa Press, alega también que circunstancias personales la incompatibilizan para asumir las responsabilidades y delegaciones que dicho cargo implica y, por ello añade que se ve en el “deber” de presentar su renuncia al mismo en condición de representante del Grupo Municipal Vox.

No obstante, aunque estas son las razones alegadas en su escrito, todo parece indicar que la concejala tampoco estaba muy de acuerdo con la forma en que se ha realizado al designación de los diputados provinciales de esta formación, hecho que desde Vox no han querido valorar.

Sagrario Muñoz iba a llevar la cartera de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la capital, donde gobierna PP gracias al apoyo de los cuatro concejales obtenidos por Vox en el Consistorio capitalino. Es vocal de la Ejecutiva Provincial y la vicesecretaria de afiliación en la formación.

Los diputados provinciales de Vox en la Diputación serán el concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Juan Morejón, y el edil en Cabanillas, José Luis Arcángel.

––––––––––––

Nuestra voz es más necesaria que nunca

Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?

Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.