La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Unidas Podemos Castilla-La Mancha abre la puerta a la sociedad civil para entrar en sus listas, sin primarias

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha presentado la candidatura de confluencia entre Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde como un momento “histórico” en la región. Las bases están ya sentadas, eso sí. Desde las cabezas de lista, que se han elegido según las primarias de cada partido y se han repartido entre Podemos e IU, hasta incluso los posibles asesores en el caso de que haya grupo parlamentario. Se ha pensado hasta qué ocurriría si se logra un senador autonómico, según el acuerdo firmado por los cuatro partidos.

Pero todavía hay espacio para que entre la sociedad civil, y eso es a lo que se dedicará la candidatura mientras elaboran su programa. Los puntos en común están claros: feminismo, políticas verdes, lucha contra la despoblación, y acabar con el “austericidio”, una palabra que repiten sobre todo desde Podemos. También se ha matizado el “veto” del que hablaba José Luis García Gascón, el líder de Podemos que es ahora candidato a la Presidencia de la Junta, hacia Emiliano García-Page. De hecho, la confluencia no descarta aliarse con el PSOE, pero, eso sí, dependiendo de las personas.

“La persona progresista no es Page, todos sabéis que es de derechas”, aseguraba García Gascón. Pero tampoco han querido entrar en ese debate, realmente, y afirman que quieren pensar en problemas como la educación, sanidad o la vivienda. “Debemos caminar unidas y eso es lo que hacemos con esta candidatura. Las políticas verdes son transformadoras”, aseguraba Gracia Monje de Alianza Verde. Las personas de este partido irán sólo en las listas de Guadalajara, señaló.

Hugo Abad, coportavoz de Verdes Equo, resaltó que la candidatura es una manera de dar una “alternativa” a Castilla-La Mancha a los problemas comunes. “Significa traer un horizonte común que por fin puede incluir a la juventud y atender a la crisis climática”, señaló Abad, que será el número 3 de la lista de la candidatura en Toledo. “Queremos un cambio de modelo con la ecología y la justicia social como ejes centrales. Trabajamos en el marco de la confluencia y lo hacemos para que el cambio sea una realidad”, aseguró.

Políticas feministas

“Estamos convencidas de la necesidad de trabajar juntas para ofrecer alternativas feministas que supongan la implicación de toda la sociedad”, señaló Olga Ávalos de Izquierda Unida. “Establecer como prioridad política la erradicación de las violencias machistas es un compromiso y una obligación”, añadió la también activista feminista. Juan Ramón Crespo, el coordinador de IU Castilla-La Mancha, no irá en ninguna lista porque ya ha ido “muchas veces”. Crespo ha destacado el acuerdo “inédito” que se ha alcanzado, con cuatro formaciones políticas.

“Ha sido laborioso, ha sido duro, pero hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Tenemos la pluralidad de cuatro partidos políticos pero con un único objetivo, el ser la alternativa real frente a un proyecto que ha demostrado estar acabado, agotado y falto de ideas”, explicó. Todavía queda por hacer el programa, señaló, que se elaborará de forma “conjunta” con sindicatos, organizaciones y la sociedad civil. De hecho, la confluencia mantiene la puerta abierta para incorporar personas de la sociedad civil a las listas, eso sí, sin primarias. “Hacemos de hecho un llamamiento expreso para la unidad”, señala.

“Marea de ilusión y esperanza solidaria”

José Luis García Gascón, de Podemos y candidato a la Junta de Comunidades, ha resaltado que el acuerdo permite “la fuerza suficiente para que una marea de ilusión y esperanza solidaria llegue a las urnas y las desborde para conseguir un cambio progresista el 28 de mayo”. “Si no fuera por el Gobierno de coalición progresista de España, Castilla-La Mancha estaría en una emergencia social y económica mayor”, recalcó.

Por eso, señaló que el “continuismo” de las políticas del PP son el “pasado”. “El futuro es la confluencia de izquierdas que va a hacer que la educación, la sanidad, el medio ambiente, el feminismo y la juventud en el centro sean las políticas que primen”, afirmó.

Sin primarias

Ya no habrá primarias, y los candidatos que ya están elegidos son los que han resultado de los procesos internos de cada partido. Es el caso de Carmen Fajardo y Teresa Navarro, que serán las candidatas de la confluencia en Albacete y Cuenca, y que vienen de las primarias de Podemos, por ejemplo. Por Ciudad Real, el candidato es Mariano Donate y por Guadalajara, José Morales, de IU. “Las primarias serán la propuesta programática en sí”, señaló Juan Ramón Crespo.

En cuanto a Más Castilla-La Mancha, que se ha descolgado de la confluencia, Crespo ha resaltado que están actuando “de la misma forma” en todo el país. “Entendemos que corresponde a una decisión tomada en Madrid más que en Castilla-La Mancha”, señaló. Y, en relación al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, Crespo ha asegurado que IU lo considera un “proyecto ilusionante en el que nos queremos incorporar”. Pero a título de IU, no de confluencia.