El presidente de Vox Guadalajara, Iván Sánchez, que acaba de reemplazar en el cargo a Javier Torquero, ha acusado al PSOE de “comprar las voluntades” de dos concejales de su partido para entrar en el Gobierno municipal, con el alcalde socialista Manuel López a la cabeza. Sánchez ha relatado que estos dos ediles pasaron a no adscritos el pasado 6 de noviembre y acaban de entrar a formar parte del equipo de Gobierno socialista de la localidad, este miércoles.
Además, ha señalado que se marcharon y se “aprovecharon que el portavoz está enfermo y estaba en una sesión de quimioterapia, para votar todo a favor con el Partido Socialista y sacar adelante con el voto de calidad del alcalde los puntos del pleno”. De este modo, se ha lamentado que el “Partido Socialista se quejaba de que se estaba incitando al transfuguismo con sus diputados en Castilla-La Mancha para no apoyar la amnistía, les hago llegar un documento que tengo aquí que es transfuguismo, esto es comprar la voluntad de los concejales”, recalcaba.
Ha mostrado un documento manuscrito en el que “se puede ver la oferta que el pasado 24 de julio realizó el alcalde socialista de Pioz, Manuel López Carvajal al portavoz del Grupo Municipal Vox para entrar en su Gobierno”. Según Vox, “en el mismo se ofrecía un sueldo de 8.100 euros anuales, así como su incorporación a diferentes consorcios y mancomunidades”.
En cuanto a los ediles que han abandonado su formación, Carlos Torres del Olmo y Antonino Delgado Menor, el portavoz de Vox ha asegurado que “veremos si lo que querían era el interés del pueblo (como aseguraron en un comunicado) o el interés de sus bolsillos comprados por el Partido Socialista”.
El Ayuntamiento comunicaba a través de redes sociales los cambios en el Gobierno municipal, explicando que se trataba de “asegurar la estabilidad”, confirmando el acuerdo con ambos ediles.
“Se trata de una decisión que ha sido objeto de una profunda reflexión y que, tomamos con mucho sentido de la responsabilidad y con la mente puesta en los vecinos y vecinas de Pioz”, asegura el comunicado, en el que también se explica que el objetivo es contar con “un municipio que avance de la mano de las administraciones provinciales y regionales; en el que se puedan desarrollar y ejecutar nuevas y necesarias inversiones”.
Este medio ha intentado recabar la versión del alcalde, sin que haya sido posible.