La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP se apoya ahora en Ecologistas en Acción para denunciar la acción de Page en Seseña

Durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, Ecologistas en Acción fue uno de los colectivos más activos al criticar la gestión ambiental del Ejecutivo, con especial énfasis en temas como la Ley de Caza o el silo nuclear de Villar de Cañas. Este choque no ha evitado que ahora el PP se apoye en la información aportada por Ecologistas en Acción para acusar a Page de “ocultar” información sobre la calidad del aire de Seseña tras el incendio del vertedero de neumáticos. “Ecologistas en Acción denuncia que hay resultados analíticos que indican la existencia de sustancias cancerígenas emitidas que se han emitido a la atmosfera tras el incendio”, asegura el partido.

Así, la portavoz regional, Carmen Riolobos, ha exigido en rueda de prensa que todos los informes de calidad de aire se hagan públicos con “valoración de carácter sanitario”, explicando los posibles riesgos que puedan existir. Así, ha señalado que los informes de la web de la Junta de Comunidades “no están firmados por nadie” y que algunos no tienen ni fecha“. Esto, ha asegurado, es una ”auténtica vergüenza y que demuestra que se oculta información“.

El PP ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha un sistema de “monitorización y vigilancia” de las personas que han estado expuestas a estos contaminantes, sin dar más directrices y asegurando que es “grave” que no se haya aplicado el “principio de precaución y de prevención”. Finalmente, Riolobos ha tachado al presidente regional como un “riesgo añadido” para la salud pública de la población castellano-manchega, uniendo el incendio de Seseña con el brote de legionela en Manzanares de diciembre de 2015.

El PSOE asegura que el PP no puede dar lecciones en transparencia

Los socialistas no han esperado para responder a la portavoz 'popular', calificando las declaraciones de Carmen Riolobos como “lamentables e indecentes”. Así lo ha asegurado el diputado regional José Luis Escudero, quien ha acusado al PP de querer “avivar” el fuego de Seseña al pretender “alarmar” sobre la calidad del aire y asegurando que los informes que ha hecho públicos la Junta son “transparentes y se pueden consultar”.

“Ya tenemos aquí al 'runrún Riolobos'”, criticó Escudero quien pidió tranquilidad al PP porque “aún queda mucho hasta las elecciones”. De este modo, ha hecho hincapié en que los informes se cuelgan “en tiempo real” en la página web y ha advertido de que el PP “no puede dar lecciones” al tener experiencia en “ruptura de discos duros”. “Desde el primer momento este Gobierno ha buscado soluciones al cementerio de neumáticos. Hasta que no llegó este Gobierno no se buscó una solución al cementerio. El anterior Gobierno no hizo absolutamente nada durante cuatro años”, concluía Escudero.