El presidente de la Diputación de Cuenca: “El tren regional lleva 70 años y ni ha funcionado, ni va a funcionar”
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado este miércoles que el tren regional lleva en la provincia de Cuenca con la línea completa más de 70 años “y ni ha funcionado ni va a funcionar, según dicen los técnicos, por sus condiciones técnicas”.
Así se ha pronunciado el dirigente provincial en una rueda de prensa en la sede de la Diputación, en donde ha asegurado que lleva 18 años en política y que “lo peor que le puede pasar a un territorio es el inmovilismo, que es símbolo de fracaso”.
Preguntado al presidente de la Diputación por su opinión sobre el proyecto de movilidad xCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que prevé la supresión del tren regional entre Tarancón y Utiel, Martínez Chana ha asegurado que “con los datos que aportó el Ministerio, ha quedado claro que el tren no se usa, y tampoco ha ayudado a luchar contra la despoblación”.
A juicio de Martínez Chana, desde los años 70 “la población en la provincia ha ido cayendo en picado, a pesar de que antaño había más frecuencias del tren”, una situación “ante la que hay que tomar decisiones”, por lo que ahora “ha llegado el momento”.
“En los 70 años que lleva el tren en Cuenca, la línea regional no ha funcionado, y no va a funcionar”, ha asegurado, a lo que ha añadido que la propuesta conjunta de las cuatro administraciones principales --Ministerio, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca-- “es un planteamiento de mejora”.
Por eso, los responsables públicos tienen que tomar decisiones “desde el punto de vista de mejora de los servicios”, por lo que cree que la propuesta de autobuses tanto regulares como a demanda “va a mejorar la movilidad tanto en el entorno de la capital como en la provincia”.
“Es una decisión atrevida”
“Siendo una decisión atrevida, consideramos que es el momento de actuar”, ha vuelto a indicar el presidente, “y si va a traer mejoras en la movilidad de los pueblos, con mayores frecuencias de bus y buses a demanda, y si rompemos muros que han partido Cuenca y damos nuevos servicios en el ave para que hagan a la ciudad atractiva, habremos conseguido el objetivo que todos buscábamos, que era mejorar la vida de los ciudadanos”.
Si se hubieran detectado la más mínima alternativa por las mercancías se habría llevado a cabo
Preguntado sobre las alternativas que habían planteado colectivos de dedicar la línea al transporte de mercancías, Martínez Chana ha indicado que “si se hubieran detectado la más mínima alternativa por las mercancías se habría llevado a cabo, pero llevamos dos años con contactos informales con gente del sector, y si alguien pone encima de la mesa esa alternativa la defendería, peor está línea por sus características, con una pendiente que sea muy costoso llevar trenes de 700 metros, hace que no sea competitiva”.
“Las mercancías las tienes que usar operadores, y si dicen que lo van a usar, la realidad es tozuda”. “Podemos quedarnos así con dos o tres pasajeros al día o ser valientes y poner en marcha está propuesta”, ha subrayado.
Por último, ha expresado que “lo fácil” sería que los políticos se quedaran “sentado y ver que esto siga igual, pero desde que llevo en política uno tiene que ser pragmático u tomar decisiones”.
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