El PSOE en de Toledo denuncia el “escándalo” en las contrataciones de trabajadores que está haciendo el Gobierno del PP cuyo presidente, Arturo García-Tizón, va camino de convertirse, según los socialistas, en “el Baltar de ”, en alusión al Presidente de de Orense imputado por prevaricación justamente por contrataciones presuntamente irregulares.
El presidente del Grupo Socialista en de Toledo, Fernando Muñoz, ha denunciado que el mapa del “enchufismo y la desvergüenza” del PP y el Presidente de García-Tizón en la contratación de trabajadores de los procesos selectivos, tales como talleres de empleo y otros programas, “va creciendo y lo hace en la dirección de los municipios de diputados provinciales del equipo de Gobierno popular y, muy especialmente, en Mora y Gálvez”.
Muñoz asegura que “en el último año, entre contratos temporales y trabajadores de procesos selectivos, los diputados provinciales del PP y del equipo de Gobierno del señor García-Tizón, han colocado en Diputación a 450 personas”.
Si hace unos días los socialistas denunciaban que el 50% de los trabajadores seleccionados para distintas bolsas de empleo, talleres de empleo y programas propios, son de los pueblos de los diputados provinciales del PP, ahora denuncian que ese “escandaloso modus operando” en las contrataciones también se ha extendido a los contratos temporales realizados.
Fernando Muñoz asegura, tras analizar los contratos temporales que el PP de de Toledo ha realizado en el año 2013, que “el 40% de las personas contratadas por el Gobierno provincial son de municipios de diputados del equipo de García-Tizón”. Y, al igual que ocurría con los elegidos en los procesos selectivos, resulta que la localidad de Mora, cuyo alcalde es el vicepresidente de , y la de Gálvez, cuyo alcalde es el diputado de Personal, “se han llevado el premio gordo de la lotería de contrataciones de Arturo García-Tizón y el PP”, con el “50% del total de personas contratadas en los pueblos de los diputados provinciales”.
Además el 65% de los contratos temporales establecidos en los meses de noviembre y diciembre de 2013 son de pueblos de los diputados del PP. Y once de los diecinueve auxiliares administrativos contratados por el PP de de Toledo en 2013 son de pueblos de diputados del Gobierno provincial, tres de ellos de Mora. En cuanto a las contrataciones de conductores, que sumaron diez el año pasado, cinco son de localidades cuyos alcaldes forman parte del equipo de Gobierno del PP en de Toledo.
Todos los “peones de poda” son de pueblos de diputados del PP
Pero la perla, según el presidente del Grupo Socialista, son los “peones de poda”, un nuevo tipo de categoría que se ha inventado el PP y que, “sin entrar en el detalle de si son o no necesarios y si es o no competencia propia o impropia”, resulta que “el 100% de los peones de poda contratados, nueve en total, son de municipios de diputados del Gobierno del PP”; cuatro de Gálvez, cuatro de Gerindote; y uno de Illescas.
También recuerda Muñoz cómo “el PP y García-Tizón han llegado incluso a presumir de despedir a 1.200 trabajadores de de Toledo”, de poner “de patitas en la calle a trabajadores mediante amortizaciones de plazas y despidos ilegales, que así los han reconocido los tribunales y que le han costado a la institución provincial más de 2,5 millones de euros en indemnizaciones más otro medio millón de euros en abogados”.
Además, critica que García-Tizón se niegue a ejecutar la sentencia judicial que condena al Gobierno del PP en a readmitir a 23 trabajadores cuyos despidos han anulado los tribunales y que llevan más de nueve meses esperando a que el presidente de acate la sentencia.
En esta política de personal que aplica el PP en de Toledo, García-Tizón ha llegado a justificar el despedido de tres trabajadores a través de la amortización de sus plazas en el servicio de turismo porque no eran necesarios, para después contratar a lo largo de 2013 a nueve personas en ese mismo servicio de turismo. Por cierto, cuatro de ellos de la localidad de Mora.
Uniendo los procesos selectivos con los contratos temporales el resultado es que de los municipios de los diputados provinciales del PP han contratado en un año a cuarenta y una personas de Argés; catorce de Dosbarrios; ciento dos de Gálvez; cuarenta y cuatro de Gerindote; diecinueve de Guadamur; diecisiete de Miguel Esteban; noventa y dos de Mora; diecinueve de Segurilla; y cuarenta de Torrijos, según Muñoz.
Sin duda, concluye el presidente del Grupo Socialista en “en los 36 años de democracia jamás se había conocido en de Toledo a un presidente provincial, como Arturo García-Tizón, que llevara a cabo una política de personal tan sectaria, jamás se había conocido un presidente provincial que se dedicase a despedir a tanta gente y luego contratar gente de forma sectaria e interesada, y jamás se habían pagado tantas indemnizaciones por despidos ilegales”.