La ciudad de Albacete será el escenario del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que el Teatro Circo acogerá los próximos 16 y 17 de febrero. Será un congreso “importante, tanto en su fondo como en su forma”, ha avanzado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. Habrá protagonistas de primer orden “que van a abordara temáticas diversas” y que ayudarán a mostrar cómo esa “abstracción” que se ha venido a llamar ‘Lucha contra la Despoblación y Reto Demográfico’ se concreta “sobre el terreno, con políticas y recursos”.
El presidente de la Diputación ha estado acompañado en esta presentación del secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa. Un evento que cuenta con la organización de la Federación, la institución provincial albacetense y la colaboración del Ejecutivo Central.
Como ha adelantado el presidente provincial, la inauguración cuenta con la confirmación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. Durante las sesiones, se escuchará a representantes de múltiples gobiernos regionales, como los de la Comunidad Foral de Navarra, la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como de diversas instituciones provinciales y entidades locales del país.
A lo largo de las dos jornadas, se abordarán factores como el papel de la ciencia y la investigación para el equilibrio territorial de la mano de distintas universidades; la digitalización y la conectividad universal (ámbito en el que, como ha recordado su presidente, la Diputación de Albacete viene siendo un referente en la esfera pública desde hace tiempo); la legislación y el impacto demográfico; o cómo se construye cohesión territorial y social desde el mundo local.
“Tomamos esta cita como un gran escaparate para mostrar lo mucho bueno que ofrece Albacete a todos los niveles; y se dan unas circunstancias que, si bien hacen más compleja la organización, también sabíamos que podían ser claves para hacer de este congreso un evento inolvidable para quien pase por él”.
Y, con ese fin, se ha querido aprovechar, tanto la oportunidad de hacerlo convivir con los días finales del Festival Internacional de Circo de Albacete, como la de celebrarlo sobre la pista que hace único en el mundo al Teatro Circo de Albacete, una infraestructura mítica que, en su carrera de fondo por lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad, tiene en citas así “grandes ocasiones para ganar adeptos que sumar como defensores de esa merecida causa”.
Casares: “El de Albacete será el mejor de todos los que nunca hemos celebrado en nuestro país en esta materia”
Por su parte, el secretario general de la FEMP ha asegurado que este IV Congreso Nacional (que será el primero tras la pandemia y llega cuatro años y cuatro meses después del último) será “el mejor de todos los que nunca hemos celebrado en nuestro país en esta materia”.
Carlos Daniel Casares ha señalado que participarán cerca de cuarenta ponentes representativos de todo el mundo local, de diferentes regiones, del legislativo (Congreso y Senado) y del propio gobierno de España que, además de con la vicepresidenta Ribera, tendrá presencia con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; la Secretaría General de Política Territorial; y la de Despoblación y Reto Demográfico. Todo ello, ha señalado, para avanzar en el objetivo de “romper la brecha entre el mundo urbano y el rural”.
Además, ha señalado que en ‘la antesala’ del Congreso (la tarde del 15 de febrero), también se celebrará en Albacete la reunión de la Comisión de Despoblación de la FEMP que, como ha subrayado, “ha tenido un papel trascendental en el desarrollo de las 130 medidas aprobadas por el Gobierno de España en materia de Despoblación y Reto Demográfico”, elogiando un férreo compromiso que se traduce en los 21.000 millones de euros que el Ejecutivo Central está haciendo llegar a las Entidades Locales e Intermedias para impulsar todo tipo de proyectos de marcado carácter municipalista.
Albacete también refleja despoblación
El subdelegado del Gobierno de España en Albacete ha agradecido finalmente el esfuerzo que la FEMP y la Diputación de Albacete están haciendo para organizar un evento que, de forma justa, recala en este territorio: “Es evidente que Albacete era una provincia que venía tras Huesca, Palencia y Cáceres porque, con los datos en la mano, solo 8 de sus 87 municipios tienen más de 5.000 habitantes, y más de 40 localidades tienen menos de 1.000; por tanto, la situación demográfica aquí también refleja el fenómeno de la despoblación”.
Miguel Juan Espinosa ha señalado que, plenamente comprometido y concienciado con la situación que vive el medio rural español, el Gobierno de Pedro Sánchez creaba un Ministerio específico para este ámbito cuya titular, de hecho, estará el 16 inaugurando este IV Congreso, siendo ello ya una buena muestra del potencial de la cita, como ha comentado.
“Albacete vuelve a estar de moda y será noticia porque reunirá a toda persona que, desde el más alto nivel, tenga algo que aportar en lo que a demografía se refiere, para revertir en ese movimiento que se viene dando de la población de lo rural a lo urbano”, ha concluido.
Quienes tengan interés en inscribirse para asistir, pueden hacerlo en la web, creada específicamente sobre este IV Congreso Nacional sobre Despoblación y Reto Demográfico que, además, podrá seguirse online