La diseñadora gráfica Isabel María del Ramo, de Ontur, es la autora del nuevo cartel de la Feria de Albacete 2024: 'Septiembre en vena'. Se trata de una obra, que ensalza los valores del evento dentro de la forma de un corazón, saliendo de sus arterias y venas elementos tan representativos como la Virgen de Los Llanos, el Templete, la noria, la Puerta de Hierros y la llave que la abre junto a una pareja de manchegos, entre otros.
El alcalde de Albacete Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que tiene el evento, asegurando que “Albacete no se entiende sin su Feria, ni la Feria se entiende sin Albacete porque la historia de nuestra ciudad va ligada intrínsecamente a la de nuestra Feria y Albacete es lo que es gracias a su Feria”.
“Gran seña de identidad”
En opinión del alcalde, “tenemos la mejor Feria del mundo, una Feria abierta, participativa, dinámica y la feria que puede imaginar, vivir y hacer cualquier albaceteño o persona que nos visite del 7 al 17 de septiembre”, afirmando que “es nuestra gran seña de identidad y representa nuestros mejores valores como albaceteños, nuestras tradiciones, nuestra esencia, nuestra imagen, nuestra cultura, nuestra historia y el futuro de nuestra ciudad que es prometedor”.
Manuel Serrano ha dado la enhorabuena al resto de concursantes, destacando la elevada participación de este año, ya que el número de obras presentadas ha ascendido a 49, la mayoría de la provincia, aunque también de otros puntos del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Ciudad Real, Castellón o Pamplona, e incluso del extranjero, como Londres, frente a los 29 trabajos de la pasada edición.
El alcalde ha dado las gracias a los trabajadores del servicio de Cultura y Festejos, así como a los miembros del jurado, compuesto por dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, uno de la Escuela de Arte de Albacete, de la FAVA, de la Asociación de Fotografía, de la Asociación de Prensa de Albacete, tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño y/o de las artes plásticas, como son José Eugenio Mañas, Clara Lozano y Natalia Tomás y, como novedad este año, un técnico del Servicio de Cultura y Festejos y otro de la Universidad Popular, por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar el cartel ganador entre el casi medio centenar de trabajos presentados.
280 carteles de la historia
Además del cartel ganador, que será propiedad exclusiva del Ayuntamiento, el jurado ha seleccionado 28 de los carteles presentados para conformar la exposición pública que el próximo mes de junio tendrá lugar en nuestra ciudad.
En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que en el Archivo Municipal hay actualmente más de 280 carteles de la Feria de Albacete, faltando únicamente los carteles de los años 1939, 1971 y 1973, para los que ha pedido la colaboración ciudadana con el fin de que puedan pasar a ser de propiedad municipal.
“Gran honor”
Por su parte, la autora del cartel, Isabel María del Ramo, ha asegurado que es un “un gran honor” ganar este concurso, no solo por su reconocimiento como diseñadora gráfica, sino porque supone un premio a la esencia y valores de su obra, señalando que “cada línea, color y detalle han sido creados con el sentido de tradición y espíritu festivo que caracteriza a la ciudad de Albacete”.
Según ha explicado, “este cartel no es solo una representación artística, es un reflejo de la pasión que late en el corazón de todos, es un pedazo de nuestra identidad y cultura”, asegurando que “me emociona mucho poder formar parte de la historia de Albacete para siempre y este año sentiré la Feria un poco más mía. Una Feria que siempre llevo por bandera allá dónde voy y también dentro de mi corazón”.