Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, de manera unánime, exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente la reapertura inmediata de la línea ferroviaria que une Albacete y Hellín con las ciudades de Murcia y Cartagena, así como establecer un servicio ferroviario “de calidad” que vertebre todos los municipios del eje con, al menos, diez circulaciones diarias y con paradas en localidades intermedias.
Lo han aprobado este jueves los tres grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla-La Mancha --PSOE, PP y Vox-- con el objetivo de recuperar una línea que los tres partidos consideran “fundamental” para el desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial de la comarca albaceteña de Hellín.
Se instará al Gobierno de España a la reapertura inmediata, tras la finalización de las obras, de la línea 320 de Chinchilla de Montearagón-Cartagena, así como que los servicios ferroviarios estén sujetos a la Declaración de Obligación de Servicio Público e Incluidos en el Contrato-Programa entre el ministerio y Renfe.
Asimismo, la resolución presentada de manera conjunta por los tres grupos pide “una ampliación significativa de expediciones y horarios mediante trenes rápidos y fiables”, y que el Ministerio inicie “los estudios necesarios para convertir la línea actual en una línea electrificada de ancho europeo que permita la interoperabilidad ferroviaria para tráfico mixto”.
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en la sesión plenaria de las Cortes, ha celebrado que esta exigencia al Ejecutivo central se vaya a hacer desde “el consenso y la unidad”, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que esta vía recupere el tráfico tanto de viajeros como de mercancías.
El Gobierno regional planteará medidas al Ejecutivo murciano
Asimismo, Hernando ha avanzado que planteará a su homólogo murciano una serie de medidas para trasladar al Gobierno de España que la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena sea declarada “de obligación de servicio público” con el objetivo de que cuente con la “sostenibilidad necesaria” en materia de financiación.
De su lado, el diputado 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha recordado que ya aprobaron en 2021 una PNL para “blindar” la posición del Parlamento autonómico en defensa de la línea de ferrocarril. Una PNL que, en palabras de Moreno, no sirvió para nada, pues ha afeado al Gobierno regional que “no se haya hecho nada” desde entonces.
Pese a ello, Moreno ha agradecido el tono al consejero de Fomento y ha mostrado su alegría de que “se pueda negociar y llegar a acuerdos”, según recoge Europa Press.
Desde la bancada de Vox, su diputado Francisco José Cobo también ha expresado su satisfacción por llegar a un acuerdo que “tiene una trascendencia muy importante para nuestra región” y que atiende unas “reivindicaciones justas” de los vecinos y empresas de la comarca de Hellín.
Por su parte, la diputada socialista Marisa Sánchez ha defendido que “desde el minuto uno” el PSOE ha estado trabajando para recuperar este servicio, en alusión a las críticas realizadas por el diputado Juan Antonio Moreno.
En este sentido, ha recordado que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha defendido el interés de la ciudadanía a través de la plataforma que defiende la recuperación de la línea.