Castilla-La Mancha posee un importante patrimonio natural. En esta región, una de las más extensas y a su vez más despobladas de la Unión Europea, la superficie forestal ocupa 3,7 millones de hectáreas, el 46% de su territorio y su Red Natura 2000 se extiende por 1,8 millones de hectáreas. Cuenta con 113 espacios naturales protegidos albergando especies claves como águila imperial, lince ibérico y una importante avifauna vinculada a sus humedales y ambientes esteparios.
Para reforzar el valor de este patrimonio natural, el Gobierno regional ha creado recientemente la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’ y de la constitución de esta iniciativa ha emanado el primer Foro para impulsar la cooperación con las empresas, fundaciones y ONG comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo. Se celebra durante los días 26 y 27 de octubre en el Hotel Meliá de Guadalajara.
Se trata de una iniciativa pionera y una cita imprescindible para las entidades que comprenden la importancia de considerar el valor del capital natural en la toma de decisiones corporativas y como elemento esencial para la calidad de vida del conjunto de la sociedad.
El Foro reunirá a representantes de empresas e instituciones financieras, administraciones públicas y sociedad civil para compartir y crear oportunidades de colaboración con las que impulsar las mejores prácticas para la puesta en valor de la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas.
Está dirigido especialmente a áreas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y corporativa del sector privado; espacios naturales, forestales y agrarios con alto valor para la biodiversidad, tanto públicos como privados; así como fundaciones y entidades no gubernamentales enfocados al desarrollo de proyectos de gestión, restauración y conservación de la naturaleza.