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El Aeropuerto de Ciudad Real planea ahora otro proyecto intermodal para un gran fabricante textil

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido al presidente y al director del Aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas y Luis Torrente Naveira, respectivamente, con el objetivo de conocer, de primera mano, las actuaciones que se proyectan en las citadas infraestructuras aeroportuarias.

Los directivos le han pedido a Valverde respaldo institucional para lograr que se materialicen dos grandes iniciativas que supondrían un nivel de actividad notable en el aeropuerto de Ciudad Real.

La Diputación, que ha informado de esta reunión, afirma que por un lado se producirán contactos próximamente para la puesta en marcha de un proyecto intermodal “en el que está interesado un gran fabricante textil”, cuyo nombre que no menciona. También precisa que en breves fechas mantendrán un encuentro con representantes de un “fabricante aeronáutico de primer nivel” que tampoco nombra.

El presidente y el director del aeropuerto le han asegurado a Valverde que están estudiando la manera de promover el desarrollo de una infraestructura que “está llamada a concentrar un destacado nivel de movimiento económico, con todo lo que ello implica en cuanto a creación de riqueza y empleo en el conjunto de la provincia”.

Primer proyecto intermodal

Hace ya cinco años que el aeropuerto de Ciudad Real presentó su primer proyecto intermodal. En abril de 2023, Sabena Technics, el líder europeo en mantenimiento aeronáutico, firmó un acuerdo de 25 años con el gestor del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), para el desarrollo de sus actividades: incluía mantener 100 aviones al año. La previsión era la creación de 150 puestos de trabajo cualificados directos en los primeros cinco años.

Entre estas labores de mantenimiento se incluyó también el reciclado y desmantelamiento de aeronaves. Son medidas de desguace y de nodo logístico de distribución de partes recuperadas que no requirieron de evaluación ambiental ordinaria debido a que no tiene “afecciones importantes” en el medio ambiente, según resolvió en agosto de 2021 la Dirección General de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según publicó el Diario Oficial de la región (DOCM) la capacidad de desmantelamiento de aeronaves sería de 24 unidades al año y se generarían del orden de 480 toneladas de residuos al año, con un 10% de carácter peligroso. Es decir, unas 48 tolenadas de queroseno, envases plásticos y metálicos contaminados, aceites de motor, aceite hidráulico y disolventes.