Un águila de Harris, “fichaje” del Ayuntamiento de Manzanares para ahuyentar a las palomas
La Concejalía de Medio Ambiente de Manzanares (Ciudad Real) ha informado de que se ha añadido un elemento novedoso para “combatir la plaga de palomas” de la localidad: un águila de Harris que ya trabaja para ahuyentarlas en los “lugares más conflictivos”.
Se trata una “experiencia piloto” para controlar la gran cantidad de palomas que hay en la localidad utilizando a este ave rapaz. Dos veces por semana durante todo el verano sobrevolará algunos puntos conflictivos de la localidad como la plaza de la Constitución o el parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'. “Estamos muy ilusionados con este método porque creemos que los resultados van a ser casi inmediatos”, explica Isabel Díaz-Benito, concejala de Medio Ambiente.
En su primer día en Manzanares, el águila de Harris se ha mostrado “algo contenida”. El ave estaba acostumbrada a trabajar en el campo en zonas con plantas termosolares, por lo que necesitará “dos o tres días para habituarse a la ciudad”, detalla Roberto Mora, técnico de Adda Ops, empresa que trabaja con la Concejalía de Medio Ambiente en el control de la población de palomas en Manzanares.
El águila no las caza, las ahuyenta
El método que sigue es sencillo: “El águila intenta capturar las palomas sin llegar a hacerlo, sino que las ahuyenta. Las palomas aprenden que en ese lugar está su enemigo natural y no vuelve más”.
Este objetivo es un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía“, según detalla Díaz-Benito. De ahí que desde el Consistorio soliciten la colaboración de todas las personas que residen en el municipio para seguir reduciendo su población. ”Es fundamental que nos avisen cuando vean algún solar abandonado o una casa semiderruida porque esas zonas son puntos calientes para la cría de palomas“.
Además del vuelo de halcones y águilas de Harris y del control de lugares críticos, otras medidas utilizadas para reducir la presión de la población de palomas en Manzanares son la colocación de jaulas en esos puntos calientes o campañas de información en las comunidades de vecinos que disponen de piscinas. “Desde que entró el actual equipo de Gobierno, hemos conseguido reducir el número de quejas en un 90%”, subrayó.
0