La “histórica” avería de agua que mantuvo a la ciudad de Puertollano sin suministro de agua potable durante la jornada del martes 3 de septiembre se ha solucionado. La situación afecta a unas 47.000 personas en una de las localidades más pobladas de la región. El corte de suministro comenzó a las 9:00 horas del martes 3 de septiembre. El abastecimiento se cortó mientras se desarrollaban los trabajos.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, ha calificado la avería de “histórica”, pero con una respuesta “excepcional”, con la presencia de la directora regional de Aquona, Marta Nieto.
El edil también ha agradecido la “paciencia” de la población de Puertollano. “Ha comprendido que era una situación excepcional y con un comportamiento ejemplar”.
La ciudadanía hizo acopio de agua de 17.917 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 3.596 m3 con respecto al domingo, en el que se registró un consumo de 14.321 m3.
La avería se detectó el sábado
En el mediodía del pasado sábado 31 de agosto se produjo una avería en la red general que suministra agua, ha relatado el alcalde, y desde entonces Aguas de Puertollano ha comenzado a indagar el origen, se han realizado diferentes pruebas y por ello desde el fin de semana se han producido diversas roturas en la red de abastecimiento, sobre todo en las barriadas de El Carmen y Las Mercedes. “Tenemos que intervenir de manera urgente para que la avería no vaya a más a partir de aquí. Pido disculpas a toda la población”, señaló el alcalde.
La avería se ha detectado antes de la derivación de agua a El Carmen y Las Mercedes y su bifurcación hacia la zona centro. Ha advertido el alcalde que lo más peligroso es la afección a la red ferroviaria, ya que el agua cae desde Conde Valmaseda desde el talud cercano al puente de San Agustín, situación que se ha comunicado a Adif.
Se ha comunicado del cese de suministro a residencias de mayores, centros sanitarios, aunque los más afectados serán los polígonos industriales, pequeños autónomos, especialmente peluquería, y la hostelería, sobre todo a escasos días del inicio de las fiestas patronales, ha reconocido el alcalde. Por el contrario, el complejo industrial no resultará afectado, ya que cuenta con una red propia de abastecimiento.
Una vez que se restablezca el servicio, la tubería se quedará vacía con aire, cuando se reinicie el suministro es posible que surjan muchas más averías de las habituales en la red. “La población puede estar tranquila, es normal que se produzcan roturas cuando se pueda meter en servicio de agua”, indicó Miguel Ángel Ruiz.ación.