La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

CIUDAD REAL

Los embalses de Gasset y Torre de Abraham salen de la situación de emergencia de los últimos cinco años

elDiarioclm.es

1 de abril de 2024 15:57 h

0

Tras una Semana Santa con intensas precipitaciones por la borrasca Nelson, con problemas puntuales por desbordamientos del río Bañuelos en las proximidades de Fernán Caballero, en Ciudad Real, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado de que la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Gasset-Torre sale de la situación de emergencia y pasa a la de normalidad, después de cinco años.

Ahora, según los datos facilitados por el organismo de cuenca, dispone de más de 150 hm3 en conjunto y de esta forma, añade, “se garantizarán las distintas demandas de agua de la zona”.

En un comunicado la confederación explica que durante estos días se ha dispuesto “un amplio operativo en toda la cuenca y en concreto en las de los ríos Becea y Bañuelos. ”Especialmente compleja ha resultado la gestión de la cuenca de este último por los importantes caudales que llegaban al azud de Malagón y la situación de la presa de Gasset“.

En este aspecto explica que el agua se ha conducido por el canal de alimentación del embalse todo el caudal que este admitía, derivando el resto al propio río Bañuelos, con caudales que han superado los 10 m3/s.

Obras “inmediatas” en la presa de Gasset

En la presa de Gasset, para garantizar su seguridad, se abrieron las seis compuertas antes de que el agua alcanzara el umbral del aliviadero. En esta presa el organismo de cuenca acaba de concluir la redacción de un proyecto que tendrá “ejecución inmediata”, para garantizar la seguridad de la presa. Entre las actuaciones se incluye la ejecución de una nueva pantalla de impermeabilización.

Desde el día 26 de marzo hasta hoy 1 de abril ha mejorado la situación global de la cuenca en 731,69 hm³. Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana han pasado de un volumen de 3.404,61 hm³ (40,4%) a los 4.136,3 hm³ (49%), lo que implica una mejora sustancial en las reservas de la cuenca.

En el Alto Guadiana, el aumento de volumen más significativos se ha producido en la presa de Torre de Abraham con una aportación de 53,9 Hm3, pasando de 68,1 a 122Hm3.

Se espera, además, que las aportaciones de agua van a continuar en los próximos días como consecuencia de la escorrentía de ríos y arroyos. Por eso se mantendrá una “vigilancia constante” de la evolución de los niveles de embalse y cauces.