El nuevo equipo de Gobierno de Ciudad Real, conformado por Partido Popular y Vox, ha decidido no colocar la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tal y como se venía haciendo en la capital durante los últimos ocho años. Sigue así los pasos de su homólogo en Toledo, Carlos Velázquez, que también gobierna gracias a un pacto con la extrema derecha y que hoy culpaba de esta situación a Vox, con el que no ha sido posible el acuerdo, ha dicho.
En la capital regional la Delegación del Gobierno de España también lamentaba ayer que el equipo de gobierno de Toledo no haya iluminado este año, como suele ser habitual, la fachada de la institución que ha optado por colgar una bandera en su sede en la plaza de Zocodover.
Hoy, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida para informar de la nueva organización del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha indicado que diferentes miembros del equipo de Gobierno ya han participado en diversos actos convocados por los colectivos LGTBI, pero que la bandera no se colgará, al igual que en las sedes de “otros organismos e instituciones” de la ciudad.
Cañizares ha zanjado el tema argumentando que “ni en la Subdelegación del Gobierno ni en la Delegación de la Junta ni en la Diputación de Ciudad Real” ha visto que estuviera colgada la bandera arcoíris en este 28 de junio.
En Albacete, el PP gobierna en solitario y ha colocado la bandera LGTBI
En cambio, la capital albaceteña celebra y reivindica el Día Internacional del Orgullo y ha colgado la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento bajo la frase 'Albacete orgullosa de ti'.
Con un acto institucional, representantes de las administraciones se han concentrado a las puertas del Consistorio, junto a representantes del colectivo, para defender los derechos de las personas LGTBIQ+ y la “plena igualdad”.
“Hoy celebramos la igualdad de ser quienes somos, este día nos recuerda la necesidad de construir sociedades más tolerantes, que promuevan el cumplimiento de los derechos de todas las personas LGTBI, porque son derechos humanos”, ha dicho el alcalde, Manuel Serrano, que ha incidido en que desde el Ayuntamiento “no van a cejar en el empeño de construir entornos más justos y seguros, bajo los principios de igualdad, tolerancia, respeto y libertad, según recoge Europa Press”.
Del mismo lado, ha señalado que, pese a que España es el tercer país europeo con mayores cotas de aceptación del colectivo, “siguen quedando muchas cosas por hacer”. Así, ha reiterado que desde las instituciones están para “garantizar la igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y de género de todas las personas”.
“El amor debe triunfar sobre el odio y la discriminación”, ha finalizado, deseando a todos un “feliz día del Orgullo”.
Igualmente, la edil responsable del área de Personas e Igualdad, Gala García, se ha sumado a la reivindicación de Serrano, asegurando que “hay que tratar con respeto a todas las personas, sin importar su orientación ni su identidad sexual, sin dar cabida a ningún tipo de discriminación y construyendo una sociedad más justa e igualitaria”.
Para finalizar, ha tomado la palabra Carmina López en representación de los colectivos LGTBI de la ciudad, que ha alzado la voz “por quien no puede hacerlo”.
“No me quiero ni imaginar la angustia que han tenido que pasar muchas personas trans durante su infancia, cuando han crecido en entornos que no las han comprendido, o las situaciones que atraviesan las personas migrantes a la hora de encontrar un trabajo digno”, ha dicho.
En este sentido, López ha aprovechado para alertar del “avance de la ultraderecha en otras ciudades”. “Tenemos miedo”, ha asegurado. Por último, ha querido celebrar los avances conseguidos hasta la fecha, “como la Ley LGTBI” y ha destacado la suerte de “vivir en una ciudad que nos quiere y está orgullosa de nosotros”.
En el acto han estado presentes representantes de todas las formaciones municipales (PP, PSOE y Unidas Podemos), a excepción de Vox, así como de la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno.
Paco Núñez insiste en la independencia de cada edil con la bandera LGTBI
Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha insistido desde Cuenca en que su partido y él mismo creen “firmemente” en “la libertad de amar y de sentir” y ha querido aprovechar este miércoles, 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para “aplaudir” a “quienes deciden hacer lo que quieran”, que tienen “todo” su apoyo.
También ha defendido la libertad de cada gobierno municipal encabezado por su partido de “tomar sus propias decisiones” respecto a hacer ondear en sus ayuntamientos la bandera arcoíris.
Ha insistido en que ha sido “meridianamente claro” durante toda la semana respecto a este tema. “No hay más que echar un vistazo a mis redes sociales o a los estados de los medios de comunicación que dependen de mí para ver lo que opino, y me parece que cualquier postura que trate de desvirtuar de esto es sacar el debate de donde está”, ha concluido.