La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Cultura en Red Castilla-La Mancha

29 de julio de 2022 19:28 h

0

Valderrepisa, en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real), es un ejemplo de yacimiento arqueológico inicialmente excavado gracias a las intervenciones de urgencia o salvamento que, posteriormente, ha seguido siendo estudiado y se ha puesto en valor con el propósito de que los ciudadanos puedan conocerlo y visitarlo. Descubierto en la década de los años 80 del siglo XX, no sería hasta diez años más tarde cuando se realizaran los primeros trabajos.

Debido a su estratégica ubicación, este poblado-fundición romano ha sido excavado en varias ocasiones como consecuencia de la realización de diversas obras de infraestructura que le han afectado directamente: en 1990 la construcción del gasoducto Madrid-Sevilla, en 1991 la modernización de la red de Telefónica y en 1993 la ampliación de la carretera N-420.

En todas ellas, previamente a la realización de las obras, fue necesario llevar a cabo un seguimiento arqueológico en cumplimiento de la legislación vigente. A dichas intervenciones se les suma una campaña de limpieza y consolidación de muros realizada en 2008 por el Ayuntamiento de la localidad y otra campaña de excavación, esta vez dentro de la convocatoria de los Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, acometida en 2017 con la financiación de la propia Junta y del Ayuntamiento de Fuencaliente.

En la actualidad el yacimiento forma parte de un proyecto I+D titulado “Producción y circulación de bienes en el reborde meridional de la Meseta” dirigido por la catedrática de la UNED, Mar Zarzalejos.