Este martes ha quedado inaugurada, en el patio del Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, la exposición 'Una historia en pocas puntadas', organizada por la Hermandad de Pandorgos e impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares.
Hasta allí han acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de una amplia representación de la Corporación municipal; el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el Pandorgo de 2021, Benito Puebla; el que será Pandorgo 2022, Carlos Lillo, y otras personalidades del tejido económico, cultural y político de la ciudad.
'Una historia en pocas puntadas', que podrá ser visitada hasta el próximo día 30 de julio de manera gratuita, es un homenaje a todos aquellos 'pandorgos', ya fallecidos, que hicieron posible que hoy nuestra historia y nuestras tradiciones siguieran vivas. En ella podremos ver los 10 cinturones bordados, la prenda más importante de un Pandorgo, de muchos de los que ostentaron la mención en su momento.
“Hemos escogido los cinturones porque es la parte del traje más representativa del traje 'rico' de manchego, con las diferentes técnicas de bordado y donde también se reflejan las personalidades de los Pandorgos”, ha apuntado Vicente Castillo.
“Todos tienen elementos diferentes que para ellos eran significativos. Normalmente el cinturón está fabricado sobre una pieza de cuero, con un listón de aproximadamente unos 10 centímetros con el bordado”, ha explicado el representante de la Hermandad de Pandorgos. Los cinturones son una cesión a la Hermandad por parte de los familiares de los fallecidos para poder exponerlos durante estos días, acompañados de una breve reseña de sus vidas y la composición de las propias piezas, a modo de recuerdo y homenaje.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha incidido en que se trata de “una novedad por parte de la Hermandad de Pandorgos, que nace como homenaje a todos sus compañeros fallecidos”. Añadía Masías que “en ellos podremos ver ese carácter y esa idiosincrasia porque dejaban parte de su esencia en ellos”.
Asimismo, ha agradecido a la Hermandad de Pandorgos esta iniciativa así como toda la divulgación, promoción e impulso de nuestra fiesta, una fiesta que está declarada como interés turístico regional y por la que estamos luchando para que sea reconocida como de interés turístico nacional, que es un motor económico y turístico para la ciudad“. ”Ciudad Real sigue mimando su pasado y cuidando sus raíces manchegas mirando también hacia el futuro“, ha subrayado la alcaldesa.
David Triguero ha manifestado que “desde la Institución Provincial agradecen a la Hermandad de Pandorgos su trabajo, que pone en valor nuestras fiestas y tradiciones”. Un fomento de la cultura que seguirán impulsando a lo largo y ancho de toda la provincia de Ciudad Real.
El Pandorgo hogaño, Benito Puebla, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real por su colaboración en todas las actuaciones de la Hermandad durante esta semana, y comentaba que “es un orgullo poder contemplar hoy esos cinturones que llevaron los embajadores de nuestra fiesta en el pasado, porque gracias a ellos hoy podemos seguir disfrutando de nuestra tradición y de nuestra fiesta más grande, como es la Pandorga”.