Aviso amarillo por fuertes rachas de viento esta tarde en Albacete y Guadalajara
![Efectos del viento en Albacete.](https://static.eldiario.es/clip/7b0ea983-9639-483c-911a-8eec7976cfc8_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Aviso amarillo por fuertes rachas de viento en la tarde de este miércoles 29 de enero en las provincias de Albacete y Guadalajara. En esta última provincia también se ha registrado un aviso amarillo por nieve en la comarca de la Serranía, durante toda la jornada del jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado avisos entre las 14.00 y las 19.00 horas de este miércoles en las zonas de Parameras de Molina, en Guadalajara, y en la Mancha albaceteña, y las sierras de Alcaraz y el Segura, por rachas de viento que pueden llegar hasta los 80 km/h en la provincia guadalajareña.
El Gobierno castellanomanchego activó este domingo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, pero durante la noche de este pasado martes no se han registrado incidencias.
Las consecuencias se concentraron más bien en la jornada del lunes de esta semana, especialmente en localidades como Torre de Juan Abad donde un vendaval dejó consecuencias “devastadoras” en la localidad ciudadrealeña, que pedirá ser declarada como zona catastrófica.
Ante las previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si la situación sorprende en la carretera, es recomendable reducir la velocidad; en todo caso, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera si es posible.
0