Fallece un trabajador tras caerle encima parte de un puente-grúa en la provincia de Guadalajara
Un hombre de 62 años ha fallecido este miércoles en Yebra (Guadalajara) tras caerle encima parte de un puente-grúa mientras trabajaba en una empresa dedicada a la construcción.
Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el aviso se ha recibido a las 14.03 horas en una empresa situada en la CM-2001, dirección Fuentenovilla.
Este puente-grúa se ha desprendido parcialmente cayendo encima del trabajador. Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil, una médica del centro de salud de Pastrana y una ambulancia, que solo han podido certificar el fallecimiento.
“Habrá una gran movilización en otoño como canto a la vida”
El secretario general de UGT en Guadalajara, Paco Sánchez, ha recordado que es el sexto trabajador del año que fallece en accidente laboral en esta provincia. Ha puesto de manifiesto “la impotencia” que sienten tanto en su sindicato como en CCOO ante estos hechos. Ha advertido que ambas centrales sindicales están evaluando una “gran movilización” para el otoño, en la que instan a participar “en la lucha por la vida” a ciudadanos, partidos y asociaciones.
“Aquí no hay colores políticos sino la defensa de quienes salen a trabajar cada día para ganarse el pan y pagar las facturas para poder comer, y es repugnante que haya empresarios que antepongan esas vidas a la prevención”, ha apuntado en declaraciones a Europa Press Sánchez, para quien la movilización de otoño debe ser “un canto a la vida” por parte “de todos”.
El líder sindical ha reivindicado de nuevo una mayor potenciación del plan estratégico de prevención en provincias que como Guadalajara, se sitúan en cabeza en siniestralidad laboral y que en donde, en lo que va de año, han fallecido ya seis personas mientras que en este mismo periodo de 2021 había fallecido una.
“Guadalajara se ha convertido en una auténtica jungla dentro del mundo laboral”, ha abundado.
Sánchez ha vuelto a reclamar sanciones “muchísimo más duras” para los incumplidores tras insistir que el paso adelante que darán en otoño tiene también como objetivo el de “exigir” que se adopten medidas desde las administraciones y desde las empresas.
Iniciativas que han de pasar por la presencia de la figura del delegado territorial en las pequeñas empresas, ya que, según Sánchez, tienen constancia de que “ahí donde no están los sindicatos de clase es donde se produce más siniestralidad, y nos sentimos impotentes”.
0