La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Piden en Guadalajara las mismas medidas aprobadas en España y Europa contra la despoblación de Cuenca, Teruel y Soria

El pleno de la Institución Provincial ha aprobado una moción institucional, en la que argumenta que con las propias directrices europeas el 94% del territorio de Guadalajara tiene derecho a las mismas medidas aprobadas para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Fue el grupo socialista el que presentó la iniciativa, para pedir al Gobierno de España y a la Unión Europea que las zonas más despobladas de Guadalajara, en más del 90% del territorio, se incluyan en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional junto a las tres provincias con menor densidad de población de España (Cuenca, Teruel y Soria). Finalmente, se aprobó como una declaración institucional de la diputación, suscrita por todos los grupos políticos representados en la Institución Provincial.

Ayudas para territorios despoblados

Dichas ayudas consisten en una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos indefinidos, los ya existentes y los nuevos que se firmen, para las empresas ubicadas en estos territorios, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes. 

La moción aprobada por el pleno de la Diputación fundamenta sus argumentos en las propias directrices de la Comisión Europea para designar como zonas con poca población que pueden recibir estas ayudas, en las que se recoge que pueden incluirse “zonas contiguas adyacentes que tengan menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”.

La diputación también ha resaltado que la provincia limita con las tres provincias para las que se han aprobado las ayudas y más del 90% de su superficie está formada por comarcas rurales con similares características demográficas y socioeconómicas, e incluso con menor densidad de población.

Para establecer las zonas poco pobladas de la provincia de Guadalajara y los municipios que deben acceder a estas ayudas, la moción toma como referencia el Decreto que determina las zonas rurales de la región, conforme a la tipología establecida en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha. De acuerdo con esta clasificación, son un total de 267 los municipios de la provincia de Guadalajara a los que serían de aplicación estas ayudas.