Falta “muy grave”. Así califica el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo “la falta de transparencia” del alcalde, Carlos Velázquez, sobre la recuperación del servicio de autobuses de Toledo, cuyas frecuencias se vieron alteradas hace una semana debido a las fuertes lluvias de la DANA que inundaron las cocheras y dejaron inservibles varios de ellos. “Hasta en dos ocasiones dijo a los medios de comunicación que Toledo recuperaría el 100% del servicio de autobuses, a partir del lunes, 11 de septiembre”, critica el PSOE.
Y es que, tal y como ha podido comprobar Toledodiario.es, los autobuses no operan con normalidad y así lo confirma el propio personal de Unauto, empresa concesionaria, que detalla que no todas las líneas funcionan al cien por cien.
Sin embargo, el alcalde volvía a repetir que así sería este lunes. Lo hacía después de que comenzaran a circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha prestado a la ciudad de Toledo. Y este martes, día 12, el Ayuntamiento reafirmaba al primer edil al asegurar que el servicio de autobuses de la ciudad se ha recuperado totalmente.
“Se ha trabajado teniendo en cuenta la vuelta al cole. Era muy importante tener toda las líneas disponibles en un día en que la presión y la demanda es importantísima”, afirmaba. “Aún sabiendo que ha sido imposible recuperar el servicio al completo y que la misma página web de UNAUTO anuncia que el servicio se presta como si fuese un domingo o festivo”, añaden desde el PSOE.
Tal y como puede verse, Unauto recuerda que los horarios de todas las líneas de autobuses de Toledo son los de domingos y festivos, excepto el de la línea 27. “Se han producido cambios en varios horarios que no han sido comunicados de manera conveniente a los usuarios”.
Además, Además, tal y como destaca el concejal socialista José Carlos Vega, “no circulan los autobuses adaptados al Casco, no funcionan los sistemas GPS y el acceso es gratuito hasta nuevo aviso porque no están implantados los mecanismos de cobro”. “¿Cómo puede decir que todo funciona con normalidad?”, se pregunta el Grupo Municipal Socialista.
“Velázquez decidió confundir a la ciudadanía y faltar a la verdad... es imposible que no supiera que no se podía dar el servicio de autobuses como antes de la DANA cuando ayer volvió a reafirmarse en esta falsedad”, critica el concejal.
Una “irresponsable” puesta en escena
Para el Grupo Socialista es “irresponsable la puesta en escena del alcalde Velázquez, que no ha informado que hay cuatro líneas de autobuses que están funcionando con horario de sábado o con frecuencias muy superiores a la normalidad anunciada, lo que afecta directamente a los vecinos del Casco Histórico, Buenavista y Santa Bárbara o aquellos que subían a Zocodover o tienen como destino la Estación de Autobuses”.
Esta situación ha generado “confusión y frustración entre la ciudadanía en el día de inicio del curso escolar, ya que no se les ha advertido de la variación de frecuencias y les ha obligado a esperar sin estar informados de la verdadera situación del servicio de autobuses”. El PSOE ha registrado una solicitud para que se convoquen “cuanto antes” tanto el Consejo Escolar Municipal como la Comisión de Movilidad.