La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Catedral de Toledo recuperará un instrumento musical fruto de un invento de Leonardo Da Vinci

“Un aspecto del arte de capital importancia en un templo cristiano es la música”. Bajo esta premisa, la Catedral de Toledo quiere celebrar los 800 años del inicio de su construcción con una programación que aspira a convertir la capital castellanomanchega “en una parada más” del circuito europeo de conciertos en este tipo de monumentos.

Así lo han puesto de manifiesto en el acto que han realizado este lunes en la Sala Capitular del templo para sellar un convenio entre la Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana con el objetivo de organizar la programación musical del año 2026, en el que se conmemorará el VIII Centenario de la Catedral de Toledo.

Respecto a las novedades musicales con las que celebrarán esta efeméride, el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, Juan José Montero, ha avanzado que quieren recuperar “música hasta ahora dormida en un archivo” o instrumentos que formaron parte de la propia Catedral, como es la lyra celi.

La intención es realizar una réplica de este instrumento, que data del año 1625 y estuvo en la catedral hasta principios de siglo XIX. Actualmente, se encuentra expuesto en el Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas. Será restaurado en un taller especializado de Polonia y se organizarán conciertos con algunas de las partituras que se compusieron para el mismo y que se conservan en el Archivo Capitular de la Catedral y de las que entregaron copias al mencionado museo.

Montero ha destacado que dicho instrumento, de tecla y cuerda frotada que se acciona con cuatro ruedas, proviene del clavicordio, “un invento de Leonardo da Vinci, en el que unos arcos circulares iban dando sonido a las cuerdas”. “Suena similar a un cuarteto de cuerdas”, ha precisado Montero, que sostiene que “no se puede celebrar un centenario sin una dosis de alegría, de hacer algo atractivo para los toledanos y quienes vengan de fuera que quieran sumarse a un gran concierto”.

Los espectáculos musicales que se van a programar contarán también con los siete órganos que se conservan en la Catedral, protagonistas de las ya consolidadas 'Batallas de Órganos' que nació con la celebración del Año Greco. En este sentido, ha aludido también al “patrimonio humano” de grandes músicos como Javier Ulises Illán, el trío Aramis Sandra Redondo o Bauti Carmena.

Otro de los objetivos que se marcan para elaborar esta programación, que confía en que puedan presentar pronto, es “el fortalecimiento de las instituciones educativas”, con las que fomentar la posibilidad de crear una orquesta juvenil dentro de la Catedral que pueda interpretar tanto música litúrgica como promover iniciativas educativas.

“Varios hitos de obligada asistencia”

En el acto de la firma del convenio han participado también el arzobispo y presidente de la Fundación Primatialis Sedes Toletana, Francisco Cerro Chaves; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, y el vicepresidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles.

El arzobispo ha arrancado su intervención citando palabras del papa Benedicto XVI con las que señalaba que “la fe es amor, y por lo mismo, crea poesía y música”, y del papa Francisco, destacando que “la experiencia de lo que supone el lenguaje universal de la música para alabar al Señor”. “El programa tendrá varios hitos de obligada asistencia. Estamos deseosos de vivirlos y asistir a grandes encuentros musicales”, ha remarcado.

De su lado, Xandra Falcó ha recordado algunos de los “grandes conciertos” que se vivieron en el Año Greco, que trajo a Toledo a directores de orquesta como Riccardo Muti. La firma de este convenio para elaborar la programación musical del VIII Centenario de la Catedral supone “un nuevo reto” con el que la Real Fundación de Toledo quiere “comprometerse”.

Y Jesús Carrobles, que ha excusado la ausencia del presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, -cuya asistencia estaba prevista al evento-, ha trasladado a petición del mismo que cuando comenzaron a trabajar en el año 2010 en el Año Greco, las actuaciones de la Catedral “sirvieron de ejemplo de lo que hay que hacer en un centenario de este tipo”.

“También ha sido la institución que mejor comprendió el final -del Año Greco-. Nos ha permitido mantener la esencia con la Batalla de Órganos y el Festiva de Música el Greco. Hoy, el VIII centenario es posible por esa experiencia”.