El embalse de Cazalegas acogerá un punto de desinfección de embarcaciones para frenar al mejillón cebra
El embalse de Cazalegas, en la provincia de Toledo, va a acoger una estación de desinfección de embarcaciones que previene la entrada y dispersión del mejillón cebra, según informa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Este organismo de cuenca viene prestando desde el año 2018 un servicio de limpieza de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie, que apoya a la obligación que se establece en las declaraciones responsables y autorizaciones de navegación de limpiar las embarcaciones para evitar la propagación de todo tipo de especies exóticas invasoras.
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo actuaciones enfocadas a prevenir la entrada y propagación de esta especie en las masas de agua de la cuenca del Tajo.
Desinfección obligada
Actualmente el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del 'Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo'.
A las cuatro estaciones móviles de limpieza de embarcaciones que están operativas se incorpora un remolque más, equipado con un depósito de 1000 litros, hidrolimpiadora, mochilas para desinfección y el material auxiliar para poder intervenir en la limpieza de todo tipo de embarcaciones y elementos flotantes, principal vector de dispersión de esta especie exótica invasora.
Dos de las estaciones se ubican en el embalse de Alcántara II (Cáceres), una de ellas en Garrovillas de Alconétar y la otra en el propio municipio de Alcántara. Las otras dos restantes prestan servicio en la zona de Entrepeñas (Sacedón y Pareja; Guadalajara), mientras que la quinta se ubicará en el embalse de Cazalegas (Toledo).
El presupuesto de este suministro es de 17.109,70 euros y la explotación del conjunto de las cinco estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 383 941,29 euros y está financiado con cargo a los fondos de la propia Confederación del Tajo.
0