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'ProyectoXCuenca': el Ministerio propone más Alta Velocidad, líneas verdes y un Astra en el cinturón de la ciudad

Reunión entre Ministerio, Junta, Diputación y Ayuntamiento

Las Noticias de Cuenca

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Una propuesta de proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana para la provincia de Cuenca. Es el planteamiento que ha lanzado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España tras estudiar el proyecto planteado por la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Desde el MITMA defienden que se trata de una nueva oferta de movilidad en la que ningún ciudadano vea reducidas sus oportunidades de viaje, dotando al territorio de más oportunidades de viaje en transporte público, con menores tiempos de viaje y a precios razonables, aprovechando al máximo la intermodalidad y las posibilidades del transporte a demanda y, como novedad, participando el Ministerio en la financiación de servicios de transporte aunque no sean de su competencia.

Considera que los servicios actuales a través del tren convencional son altamente deficitarios, con unos tiempos en los trayectos muy elevados y que no responden a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, por lo que proponen incentivar alternativas de movilidad por carretera y ferrocarril de alta velocidad acordes con el siglo XXI y consolidando a la ciudad como centro intermodal de transportes. Se trata, según destacaba secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, de maximizar el beneficio social del dinero público para, mediante un uso “más eficiente” mejorar el servicio a los ciudadanos.

“Un tren vacío no resuelve las necesidades”, señalaba Rallo en su comparecencia ante los medios de Comunicación, en la que hacía referencia a que en la actualidad el tramo más concurrido de la línea Aranjuez-Utiel tiene una media de 17 viajeros diarios para 120 plazas, lo que supone un gasto para todos los españoles de 123 euros por viajero. Casi 10 millones de euros al año que pueden emplearse en mejorar la movilidad con un plan pionero “que va a ser referencia a nivel europeo”.

Un proyecto sin precedentes

Un proyecto sin precedentes en el ámbito del Ministerio al que denomina ‘ProyectoXCuenca’, para el que se pide la colaboración del conjunto de instituciones públicas, que contempla servicios AVANT en el trazado que une Cuenca con Madrid y Albacete con bonos recurrentes para viajeros; y la ampliación de autobús que actualmente presta servicio sustitutivo a los servicios ferroviarios entre Aranjuez y Utiel, duplicando al menos en todos los municipios las expediciones diarias respecto al tren, incorporando localidades que no tenía parada de tren y pasando por el centro de los pueblos.

Del mismo modo, incluye la implantación de un servicio supramunicipal -Astra Cuenca- con transporte por carretera entre la capital y los pueblos del cinturón (Villar de Olalla, Arcas, Chillarón o Jábaga) y hasta una década de expediciones diarias; 6 vehículos para transporte sensible a la demanda en la comarca de Huete; y otros 4 vehículos para transporte a demanda en la comarca de Carboneras de Guadazaón que, en ambos casos, no tendrían un punto de destino fijo sino que añade servicios administrativos o sanitarios como parada en el hospital de Cuenca.

Integración urbana de los servicios ferroviarios

Además de los servicios, el ‘ProyectoXCuenca’ contempla la transformación e integración urbana de los suelos ferroviarios en la ciudad de Cuenca, Tarancón o Carboneras de Guadazaón.

En el caso de la capital conquense, supone la integración de unos 220.000 metros cuadrados, el equivalente a 32 campos de fútbol, que actualmente dividen la ciudad en dos y se ha convertido en un foco de suciedad. Para ello, el Ministerio financiaría la rehabilitación de todo este espacio como vía peatonal, cedería al Ayuntamiento el edificio de la estación, nuevos equipamientos de usos públicos para la ciudad, la construcción de un nuevo vial de conexión con la estación ‘Fernando Zóbel’ o la remodelación de zonas con cruces y pasos a nivel como el de Diego Jiménez, para la que se platea la creación de un paseo peatonal que permita atravesar la ciudad de Este a Oeste. 

Vías verdes

Respecto a la provincia, el Ministerio está convencido de que la traza ferroviaria supone una gran oportunidad para el desarrollo, por lo que plantea la creación de una vía verde enmarcado en el proyecto nacional, que según destacan desde el Ministerio genera más de 10.0000 millones de euros. El trazado de Cuenca es además uno de los que mayores potencialidades presenta por lo que el Ministerio está convencido de que puede ser uno de los de mayor éxito de España.

Se tata de una ruta verde de 90 kilómetros, que además, por su trazado es complementaria a la Ruta de la Lana, en la que ese establecerían cinco etapas de una media de 20 kilómetros, que pueden realizarse en una semana, con pernoctaciones en Villora, Carboneras o Calada Juncosa. Aunque también, por la conexión con el AVE se podrían hacer rutas senderistas de un día.

El Ministerio además propone hacerse cargo económicamente de la rehabilitación de los siete apeaderos declarados Edificios Históricos (La Melgosa, Cardenete, Mira, Palancares, La Gramedosa, Enguídanos y Arguisuelas) y sus entornos para su posterior cesión a los Ayuntamientos, lo que estima en unos 4,7 millones de euros. A ello suma la recuperación y cesión del resto de apeaderos (Carboneras, Chillarón, Cuevas de Velasco, Huete y Paredes de Melo) que cedería igualmente a los Consistorios gratuitamente para usos dotaciones. Una inversión que en este caso cifra en unos 2 millones de euros.

El proyecto tienen un presupuesto de 30 millones de euros vinculado a la ejecución de infraestructuras y en torno a diez millones anuales. La previsión es que el primer semestre de 2022 ya estén operativos los nuevos sistemas de movilidad, y que las obras de infraestructura estén listas en 2024. Con todo se establecerá un un grupo de seguimiento con el fin de ir adaptando el plan a las necesidades reales que se planteen con su puesta en funcionamiento.

Tras la presentación de la propuesta, el próximo paso es la firma del protocolo entre las cuatro administraciones: Ministerio, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, que se realizará durante el próximo mes de diciembre.

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