Un pueblo de Guadalajara está “a punto” de sufrir más de medio centenar de desahucios

Más de medio centenar de desahucios están a punto de ser efectivos en el municipio de Villanueva de la Torre (Guadalajara), una de las localidades de España donde hace apenas unos años se firmaron más hipotecas de viviendas y donde más población joven se instaló.

La alcaldesa de la localidad, Vanessa Sánchez, de Ahora Villanueva, ha aportado este dato como el último que manejan, concretamente hay 54 desahucios a punto de hacerse efectivos en el municipio, de ahí que una de las primeras iniciativas de su gobierno haya sido la cesión de un espacio para que puedan reunirse las plataformas con las familias afectadas.

Según ha dicho Sánchez, su próxima apuesta en este asunto desde el Ayuntamiento pasa por poder prestar un día atención jurídica a todas las personas afectadas, pero de momento lo que han dispuesto desde el Consistorio es una oficina, en horario de mañana, donde las plataformas y también la concejala de Servicios Sociales atienden las dudas de las personas afectadas.

También que quiere crear un registro de afectados, aunque tal y como ha reconocido la propia alcaldesa, todavía son muchos lo que “por miedo o vergüenza, y también desesperación”, no se acercan y prefieren, en unos casos, “malvender su casa” que apostar por la dación en pago.

Desde Ahora Villanueva están trabajando conjuntamente con varias plataformas antidesahucios para aclarar dudas y realizar un registro, especialmente con Stop Desahucios Alcalá, para tratar de ayudar a las familias que están a punto de perder su casa o que la han perdido ya. Villanueva de la Torre se encuentra entre los municipios con mayor índice de desahucios en la actualidad de España.

“Tenemos muchísimas viviendas vacías que han sido ocupadas y otros son casos que están a la espera de ser desahuciados”, ha lamentado la alcaldesa, quien ha reconocido que hasta la actualidad se ha atendido a una veintena de personas pues “todavía, muchos no acuden porque se mezclan sentimientos de miedo, vergüenza y desesperación, pero creo que es cuestión de tiempo”.