La radio-televisión regional aumenta su gasto público en 2018 para recuperar salarios
La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, ha presentado en comisión parlamentaria el borrador de presupuesto para el año 2018 que, según ha precisado, supondrá un coste per cápita a los ciudadanos de 19,07 euros al año. Ha expuesto todas las partidas de ingresos y gastos, siendo lo más relevante el incremento en 600.000 euros de subvención pública previsto en exclusiva para afrontar los incrementos de la masa salarial en consonancia con el resto de empleados públicos de la Junta de Comunidades.
En total, el presupuesto operativo para 2018 -que ascenderá a algo más de 41,46 millones de euros - se incrementará en 1,7 millones, de los que los mencionados 600.000 euros se corresponden con los referidos de gasto público y el millón restante procede del ahorro en la subvención de capital y de ingresos comerciales.
Amores ha aclarado que el coste para el ciudadano se mantiene por debajo del de otras radiotelevisiones públicas en términos de antigüedad y población, y muy alejado del de las televisiones más veteranas, como las de la Comunidad de Madrid y el País Vasco y, sobre todo, respecto de la de Andalucía y Cataluña. Por sociedades públicas, el presupuesto se reparte entre el Ente Público (5,9 millones) CMM Televisión (32,4 millones) y CMM Radio (4 millones).
En la partida de gastos, casi el 50% del presupuesto va destinado al pago de las nóminas del personal. Con el objetivo de consolidar el modelo de plataforma digital adoptado por CMM, se destinarán 470.000 euros para la creación de contenidos específicos. En lo que se refiere al resto de partidas presupuestarias, se mantienen en la misma línea de años anteriores.
Al inicio de su intervención, la directora general ha informado también del grado de ejecución presupuestaria del ejercicio a fecha de septiembre de 2017 que, en lo que respecta a gastos es de un 76,45%. Un año más, ha indicado “finalizaremos el presente año en equilibrio presupuestario, como ya ocurrió en el pasado ejercicio”. Finalmente ha subrayado que, desde que está al frente de la gestión de la radiotelevisión, la subvención de explotación pública ha sido de unos 113 millones de euros, muy inferior a los 117 millones que se destinaron en los primeros tres años de la anterior legislatura.
Las cuentas “carecen de credibilidad”
Desde el PP han sido muy críticos durante esta comisión. La presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, ha denunciado el “despilfarro, el sectarismo y el incremento del gasto en productoras” que realiza Castilla-La Mancha Media (CMM). Además, ha dicho que las cuentas del ente público “carecen de credibilidad y responden a los intereses de Page y Podemos”.
De este modo, la dirigente popular ha señalado que se ha incrementado el gasto en esta partida hasta en cinco millones de euros, puesto que se ha gastado 2,5 millones de euros más desde que gobierna, a lo que hay que sumar los 2,3 millones de euros que se gastó más de lo que presupuestó en 2016; “lo que supone hasta 5 millones más de gasto para los castellano-manchegos”. Ha señalado así que con el PP, la televisión pública costaba 16,71 euros por habitante al año y ahora supone un gasto de casi 22 euros anuales a cada castellano-manchego, por lo que se ha incrementado el gasto en un 25%.
Asimismo, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que también ha subido el gasto en productoras externas, lo que supone “un insulto para los trabajadores del ente público además de más gasto para los castellano-manchegos”. Finalmente, la diputada ha señalado que García-Page está incumpliendo con los principios de libertad, pluralidad informativa e imparcialidad que debe tener la Radio y la Televisión Pública regional, “ofreciendo sectarismo e información sesgada con el dinero de los castellano-manchegos para favorecer sus propios intereses personales, así como al Partido Socialista, a pesar de que el Partido Popular fue el partido que ganó las elecciones en la región”.
Y desde Podemos, la diputada María Díaz se ha interesado por si el presupuesto para 2018 va acompañado de un plan estratégico, como a su juicio debería, y se ha interesado por el número de productoras externas con las que se ha contratado y qué coste ha supuesto para la radio y la televisión autonómicas.