La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Es razonable replantear la financiación autonómica cada ocho o diez años”

Jesús Santos Peñalver (Toledo. 1960) es el decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas y también catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la UCLM. Mano derecha en lo económico del que fuera rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz, habla en una entrevista con eldiarioclm.es de la actualidad económica regional y de los retos a los que se enfrentan ciudadanos, empresas y dirigentes políticos.

¿Cómo andamos de salud económica en Castilla-La Mancha?

Los indicadores que nos permiten saberlo son, sobre todo, el PIB y el paro porque los niveles actuales de inflación no son relevantes. El último año hemos crecido un 3% en nuestro Producto Interior Bruto. En cuanto al paro, se ha producido una disminución respecto a 2014 y la tendencia es positiva.

Pero hay que matizar y poner en contexto. En Castilla-La Mancha estamos en niveles inferiores de PIB y renta per cápita en relación a la media nacional y en paro por encima. Creo que tenemos retos importantes para converger. Tenemos que ir más deprisa en creación de empleo, con más producción, más consumo y más exportación.

¿Dónde diría que están los mayores desequilibrios de la economía regional?

Tenemos un territorio muy disperso con núcleos de población muy pequeños, sin jóvenes y con rentas bajas. El peso de la industria en nuestro PIB es inferior al de otras regiones y eso provoca un crecimiento menor.

La innovación tampoco es parámetro de referencia y eso no permite crecer a nuestro PIB porque no generamos productos con valor añadido que reviertan en la sociedad.

Otro problema son los territorios con paro muy alto. Es el caso de la comarca de Talavera, con casi un 50% de población parada. O el hecho de que los jóvenes, el capital humano formado, se vaya de la región. Y finalmente tenemos que saber vendernos mejor. La comercialización no sé si es la adecuada.

Estos ‘males’ económicos son ya estereotipos de la región ¿Por qué cuesta tanto hacia un nuevo modelo productivo nuevo o mejorar en comercialización?

Son temas estructurales y en política muchas veces se trabaja más en resolver lo urgente dejando a un lado lo importante. No son soluciones fáciles ni inmediatas. Hay que ir a una unión de los diferentes colectivos, sentarse y que seamos capaces de ver hacia dónde queremos ir. Eso implica que empresarios, sindicatos y ciudadanos hagamos una reflexión sobre nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.

¿Mejor apostar por la industrialización o por la innovación?

El futuro está en la innovación y la tecnología. Producir más con menos recursos para poder colocar mejor nuestros productos. Después hay que ver las nuevas necesidades de los consumidores y darles solución. Estamos en un mundo distinto debido a internet. Y el esfuerzo debe ser colectivo.

¿Aboga entonces por un pacto socio-económico en la región?

Sí porque la responsabilidad es de todos los ciudadanos y no solo de los políticos. La economía no es el único parámetro para definir la situación en las regiones. Tenemos por ejemplo el Índice Gini que nos da las diferencias de renta entre unos y otros territorios y no solo hay que hablar de medias porque no necesariamente se reparte de forma equitativa. Hay que crecer de manera sostenible siendo sensibles a las situaciones de personas que lo están pasando mal.

Estamos ya cerrando primer trimestre del año sin presupuestos ¿es un problema para ciudadanos y empresas?

La prórroga de los presupuestos permite disponer de determinadas partidas y hacer algunos cambios en el ámbito social, por ejemplo. El entorno económico aún no se ha visto afectado salvo en las nuevas inversiones.

En una economía como la nuestra con un Producto Interior Bruto en torno a los 36.000 millones y un presupuesto de 8.000 (la mitad se van en gastos corrientes), las empresas siguen funcionando haya o no presupuesto. La economía es algo más.

¿Cree que está compensada la partida social de los presupuestos (Educación, Sanidad y Servicios Sociales)?

Por lo que se está conociendo, parece que sí. Venimos de años complicados, con reducción en partidas que ahora se pueden ir recuperando porque tenemos mejores estimaciones de ingresos y crecimiento. Parece que sí. No es tan importante el presupuesto como su aplicación, lo que al final realmente se hace.

“Recortar demasiado rápido produce un shock en la economía y tarda en recuperarse”

“Recortar demasiado rápido produce un shock en la economía y tarda en recuperarse”En la anterior legislatura se hablaba cada día de recortes. Ahora de recuperar lo desandado. ¿Económicamente es posible?

¡Buf! Estamos en una región con unas arcas públicas débiles. Venimos de niveles de déficit altos y tenemos una deuda de 13.000 millones, el 35% del PIB. No lo podemos seguir incrementando. Sería insostenible.

Se puede recortar en cosas superfluas o importantes pero... ¿Vamos a ser capaces de volver a los niveles de antes? No lo sé. Creo que lleva tiempo.

¿Pero era necesario recortar tanto y ahora, sin embargo, gastar sin problema para recuperar esos niveles?

Esos equilibrios son difíciles. No se podía mantener un déficit del 9%. El tema era a qué velocidad se hacía en una región con una gran dependencia de la administración pública. Si íbamos a recortar por ahí había que poner medidas para que la actividad privada pudiera recuperarse porque si recortamos y no tenemos nada alternativo…

¿Se recortó demasiado rápido?

Se recortó porque había que hacerlo pero si lo haces demasiado deprisa introduces un shock en la economía y tarda más en recuperarse. Es una cuestión política pero no se debe recortar en aquellos servicios fundamentales para los ciudadanos que están en condiciones difíciles.

¿Vamos a poder crecer deprisa? No lo veo fácil. Tenemos que asumir compromisos adquiridos.

Hacienda les ha dicho a las Comunidades Autónomas que si quieren disponer del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hay que hacer más ajustes ¿Eso es posible compaginarlo con crecimiento o más inversiones?

Difícil. Hay que acompasar el crecimiento con el cumplimiento de los objetivos de déficit. España tiene que cumplir con Europa y tenemos que seguir saliendo a los mercados a por dinero. Tenemos una parte del presupuesto condicionada.

¿Hay que cambiar el modelo de financiación autonómica?

Nuestra demanda de servicios públicos se va incrementando y tiene que haber un equilibrio financiero. Creo que es razonable que cada ocho o diez años nos replanteemos el sistema de financiación para saber si los equilibrios territoriales se cumplen.

“El rescate ciudadano debe ser más una tendencia que algo inmediato”

“El rescate ciudadano debe ser más una tendencia que algo inmediato”¿Es posible abordar el llamado rescate ciudadano sin más presión fiscal?

Lo veo complejo. A todos nos preocupa que haya gente que lo esté pasando mal. Pero no es ni sencillo ni inmediato atajarlo con los actuales presupuestos. Debe ser más una tendencia para reducir las desigualdades sociales.

Tenemos que definir cómo vamos a ir cubriendo esas necesidades sin perder de vista que estamos en una economía de mercado y que tenemos que seguir creciendo en un mundo productivo. Ha de ser compatible y hay que apostar por el crecimiento económico sin modificar los impuestos porque nos dará más estabilidad.

¿Económicamente podemos ir a peor teniendo en cuenta la parálisis política nacional?

No veo recesión inmediata en la economía aunque el crecimiento será menor que el año pasado, en torno al 2,7%. Soy optimista pero para ponernos a trabajar y no cometer los mismos errores.

Se necesitará cada vez gente más formada, por ejemplo en el ámbito informático. Se va a producir un cambio y tenemos que ayudar con recursos públicos para que la gente que está fuera del mercado se pueda incorporar.

El arzobispo de Toledo mantiene que la enseñanza concertada es más barata que la pública. Y se preguntaba lo que opinarían los economistas. Pues esa pregunta se la hago a usted...

No tengo datos para decir si es más cara o barata, pero es que hay que incluir otros conceptos. En el ámbito público hay que construir colegios que se amortizan y esas amortizaciones no se incluyen en los presupuestos. El presupuesto es más de recursos, no tanto de conceptos económicos. En el privado no se financia la inversión sino el mantenimiento de alumnos.

Al final creo que es más un debate ideológico que económico y las decisiones no deben tomarse en función de si es o no más barato. A lo mejor es más barato externalizar determinados servicios que sin embargo entendemos que deben ofrecerse siempre desde lo público.

“Necesitamos un Plan Estratégico de Investigación”

“Necesitamos un Plan Estratégico de Investigación”Usted ha sido vicerrector de Economía ¿Hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos Miguel Ángel Collado? ¿En cuánto cifraría una financiación suficiente para la UCLM?

En cualquier institución los recursos humanos son fundamentales. Debemos ser capaces de atraer talento y grandes ‘popes’ a la región. ¿Cuántos recursos son suficientes? Nunca lo serán. Cuanto más den a mi rector mejor porque lo va a usar de manera eficiente.

Creo además que tenemos que tener un Plan Estratégico de Investigación. Debemos unir esfuerzos. Los universitarios tenemos capacidad y autonomía para la investigación pero debemos ser capaces de focalizar y revertir los recursos hacia las necesidades de la región, hacia donde entiendan empresarios y políticos. De esa manera se motivará a los investigadores para que los esfuerzos vayan en esa línea.